Las 6.000 hectáreas de León que se libran de la obligatoriedad del barbecho

La Unión Europea flexibiliza la PAC de modo que, como medida transitoria, ya no será obligatorio dejar un 5% de los terrenos sin cultivar

L.N.C.
24/03/2022
 Actualizado a 24/03/2022
Campos con cultivos en barbecho, unos terrenos que se podrán cultivar aunque no se conocen aún las condiciones. ICAL
Campos con cultivos en barbecho, unos terrenos que se podrán cultivar aunque no se conocen aún las condiciones. ICAL
Los campos de girasol de Ucrania son ahora campos de batalla. El conflicto bélico que se desarrolla allí tras la invasión rusa ha provocado el miedo al desabastecimiento de cereal en Europa al ser el país ucraniano uno de los principales productores. Por ello la Unión Europea ha tenido que tomar cartas en el asunto. La Política Agraria Común (PAC) nació precisamente en los años 50 para paliar la escasez de alimentos tras la segunda Guerra Mundial y ante esta coyuntura la Comunidad Europea ha decidido flexibilizarla con el mismo objetivo por el que nació. Este miércoles en Bruselas aprobaron la activación del fondo de crisis para los agricultores, del que España recibirá 64,5 millones de los 500 millones de dotación y, además, dieron el visto bueno a la utilización de tierras de barbecho para el cultivo, como parte del plan de acción de seguridad alimentaria para reducir el impacto de la invasión militar Rusia en Ucrania en el sector.

La PAC obliga al agricultor a dejar un 5% de sus terrenos en barbecho para que la tierra descanse y el suelo así se regenere. Son barbechos obligatorios que en la provincia de León podrían estimarse en unas 6.000 hectáreas, una superficie que sería aún mayor si se tienen en cuenta los barbechos voluntarios que el agricultor aplica a aquellos terrenos de baja calidad. Estos precisan de una temporada de descanso para después poder volver a producir, una práctica agronómica esencial en el campo leonés. Es ese 5% del terreno que es obligatorio dejar de barbecho el que ahora podrá cultivarse como medida transitoria para garantizar el abastecimiento alimentario. En principio estos terrenos se podrían cultivar dejando que el agricultor sea quien decida con qué. De este modo, es previsible que en las zonas de secano productivo la apuesta sea por el girasol, un producto que en estos momentos cuenta con buenos precios y un coste de producción no muy elevado. En las zonas de regadío, los barbechos podrían aprovecharse también de este cultivo, pero también del maíz, que ya es el mayoritario en la provincia de León. De hecho, la organización agraria Asaja pedía hace unas semanas el poder cultivar estos barbechos obligatorios con lo que se se podrían producir otras 70.000 toneladas, que es el cargamento máximo que ha llegado en un buque a los puertos españoles. Para ello, decían, habría que suprimir la obligación de dejar superficies de interés ecológico, que por lo general son tierras de barbecho, y suprimir la obligación de diversificar cultivos en la explotación no ocupando el principal más del 75% de la superficie. Estas dos premisas se cumplirían ahora según lo anunciado por Bruselas aunque aúnfalta conocer las concreciones de la medida.

De momento, el Colegio de comisarios dio su beneplácito a la derogación excepcional y temporal de los terrenos ecológicos, lo que permitirá flexibilizar el uso de los terrenos de barbecho para cultivar alimentos y piensos, dando respuesta a una petición que España y Portugal habían hecho en febrero por la situación de sequía en la península. A través de esta medida el Ejecutivo comunitario pretende aumentar la capacidad de producción de cultivos en la UE en una situación extraordinaria, si bien Bruselas espera que las lluvias de los últimos días en España supongan una oportunidad para tener más cultivos de girasoles.

«La reacción debe ser producir más alimentos en la UE este año, porque necesitamos más alimentos», señaló el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que incidió en que la seguridad alimentaria es lo más importante y que los terrenos agrícolas deben ser utilizados para ello.

La comunicación del Ejecutivo comunitario contempla también 300 millones de euros de financiación para bienes y servicios en Ucrania bajo el paraguas del Programa de Apoyo de Emergencia, que además ayudará a reconstruir pequeñas infraestructuras en el país así como a asegurar el suministro energético.

También Bruselas dio ayer el visto bueno a la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios, que permite poner en marcha el fondo de crisis para el sector agrícola dotado de 500 millones de euros, en línea con la petición efectuada este lunes por los ministros de Agricultura de la UE. España será el segundo país de la UE que más dotación reciba de este fondo, que complementará con ayudas de Estado, igual que otros Estados miembro. El Gobierno trabajará ahora para definir con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, cuáles son los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado ocasionadas para determinar cómo se repartirán las ayudas.

Importación de piensos

Bruselas relaja además, de forma temporal, los requisitos establecidos para las importaciones de piensos para animales, con lo que pretende aliviar la presión del mercado en este sector y ha propuesto a los Estados miembro que comuniquen información sobre el inventario de determinados productos de manera mensual para disponer de datos concretos de disponibilidad.

Almacenamiento de porcino

La Comisión Europea también ha propuesto que se destine financiación al almacenamiento privado para la carne de porcino, dado que el sector se ha visto afectado por la peste africana en los últimos meses, y ha instado a crear un marco temporal de crisis para los productores de fertilizantes y es sector pesquero, que permitirá subvencionar el aumento de costes de las materias primas. Europa recordó que los países pueden utilizar los programas europeos como el que respalda los bancos de alimentos en el mercado comunitario; el Fondo de Ayuda para los Más Desfavorecidos (FEAD), y que los Gobiernos pueden reducir a cero el IVA para los alimentos.
Archivado en
Lo más leído