Las 2.000 personas que tienen necesidad potencial de atención en centros asistenciales de León

PSOE y En Común piden cambiar las ordenanzas de la Diputación para que los centros asistenciales que gestiona también permitan acceso a mayores de 45 años

Susana Martín
08/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Discapacitados de centros asistenciales leoneses, en un mercado medieval en el Palacio de los Guzmanes. | DANIEL MARTÍN
Discapacitados de centros asistenciales leoneses, en un mercado medieval en el Palacio de los Guzmanes. | DANIEL MARTÍN
«Hay unas 2.000 personas del mundo rural connecesidad potencial de acudir a nuestros centros asistenciales». Así lo aseguraba en el último pleno de la Diputación el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón. Eraparte de su respuesta a la petición de los diputados del PSOE y En Común, que pidieron que se modifiquen las ordenanzas para que no sólo puedan acceder a los centros que gestiona la Diputación las personas de hasta 45 años. A día de hoy, los cuatro centros atienden a 530 personas.

«Los que son más mayores tienen el mismo derecho, no debería haber un límite d edad habiendo plazas libres en los centros», señalaba José Pellitero, portavoz de los socialistas, en la sesión ordinaria de diciembre. Y el diputado de En Común, Miguel Flecha, intervenía en el mismo sentido: «Poner el tope en los 60 años no tendría problemas, es un servicio asumido que se está prestando, aunque sea una competencia impropia que debería asumir y financiar la Junta».

El diputado de UPL, Matías Llorente,señalaba que ese debate requeriría un análisis en profundidad, ya que para admitir las alegaciones de sus compañeros de la oposición y cambiar la edad de acceso sería necesario modificar antes las ordenanzas que regulan estos centros. Llorente recordó que la gestión de los centros asistenciales es competencia de la Junta y señaló que este sería un buen momento para retomar la negociación con el gobierno de Herrera, ya que la Diputación no tendría por qué hacerse cargo de los 20 millones de euros anuales que supone la gestión de los cuatro centros asistenciales.

El portavoz del PP habló en su respuesta de «sensibilidad y empatía», aunque recordó que el objetivo final de estos centros es «intentar dar un proyecto de vida y una autonomía a los jóvenes con alguna discapacidad en los centros ocupacionales». Castañón explicó que si se aumenta la edad de acceso a los centros se reduce la posibilidad de que los másjóvenes puedan entrar. «La filosofía era otra», aseguró, «y no sería justo». A juicio del portavoz del PP, no deben aceptarse las peticiones de PSOE y En Común porque hay que fijarse en para qué se han creado estas plazas, «que en realidad son competencia de la Junta».
Archivado en
Lo más leído