Lactalis confirma su intención de cerrar la fábrica de Lauki en Valladolid

La Junta sostiene que “no hay razones objetivas” para el posible cierre y anuncia una “estricta vigilancia” para asegurar que se respetan los derechos de los trabajadores y los intereses de los ganaderos afectados

Ical
10/03/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Fábrica de Lauki en Valladolid. | ICAL
Fábrica de Lauki en Valladolid. | ICAL
La multinacional láctea Lactalis ha confirmado su intención de proceder al cierre de la fábrica de Lauki en Valladolid con fecha del 30 de junio de este año, según informaron fuentes del Comité de Empresa, que se ha reunido la mañana de este jueves con directivos de la empresa.

Estas mismas fuentes, que se mostraron contrarios al cierre de la planta dado que la empresa ofrece beneficios, explicaron que el próximo martes comienza un periodo de negociaciones con los representantes de los trabajadores para tratar las condiciones del cierre y señalaron que, aunque no hay nada concreto sobre la mesa, los representantes patronales ya han hablado de posibles traslados.

Según un comunicado de la dirección de la empresa, el cese de actividad responde a una situación “de sobrecapacidad de la estructura productiva que dificulta competir en un contexto de descenso en el consumo de leche y alta competitividad”. A su vez, también se argumenta que la fábrica de Valladolid se ha visto afectada en mayor medida por el descenso continuado de ventas, el estancamiento de la demanda de leche pasterizada y la pérdida de producción de marcas de distribuidor que venía fabricando para el mercado portugués. “En consecuencia, la actividad de esta fábrica ha descendido significativamente en los últimos años, lo que ha deteriorado su competitividad”.

Además, se explica que la decisión se enmarca dentro de un proceso de “racionalización, ante la necesidad de reducir capacidad, concentrando volúmenes, con objeto de garantizar la continuidad de las marcas, especialmente Lauki, y ganar eficiencia industrial”.

En el comunicado también se anuncia la intención de la empresa de iniciar un período de negociaciones con los representantes de los trabajadores, “con el objetivo prioritario de minimizar el impacto social y buscar soluciones de empleo vía recolocaciones”.

Sin razones "objetivas"


La Junta de Castilla y León no ve “razones objetivas” o de “viabilidad” para el posible cierre de la planta de Lactalis, conocida como Lauki, en la ciudad de Valladolid. El Ejecutivo tuvo conocimiento de esta decisión empresarial este miércoles de forma “informal”, según desveló hoy la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, quien añadió que los responsables del Gobierno autonómico están “expectantes” ante la medida que le comuniquen la compañía al Comité de Empresa.

En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón expresó la “profunda preocupación” del Ejecutivo ante el cierre de la factoría láctea, que en 2004 ya atravesó por dificultades, si bien la compañía decidió mantenerla abierta. La también consejera de Empleo destacó que el grupo propietario de la planta es el “mayor productor de lácteos” y tiene un reconocimiento mundial, por lo que señaló la Junta no entiende que se plantee poner fin a su actividad en Valladolid.

En ese sentido, la portavoz del Gobierno autonómico remarcó que no existen cuestiones de viabilidad que justifiquen el cierre, si bien aseguró que la Junta está dispuesta a estudiar medidas que permitan mantener abierta la factoría. Además, advirtió de que habrá una “estricta vigilancia” en este proceso para que se cumplan los derechos de los 85 trabajadores y se les traslade a otros centros de trabajo de la compañía. También avanzó que protegerán los intereses de los ganaderos que entregan leche a la factoría, un centenar.

Asimismo, Valdeón aseguró que los cierres de empresas “no se producen de la noche a la mañana” por lo que insistió en que la Junta buscará la fórmula para que se mantenga la actividad. Finalmente, la consejera de Empleo recalcó que el Gobierno autonómico estará “al lado” de los trabajadores de la planta vallisoletana.

La reacción sindical, movilizaciones


La secretaria de la Federación de Alimentación FITAG-UGT de Castilla y León Sandra Vega, aseguró este jueves tras un primer contacto con la multinacional láctea Lactalis el rechazo total al cierre de la planta de Lauki, situada en la Avenida de Santander de Valladolid, dada su rentabilidad, al tiempo que confirmó que habrá movilizaciones la próxima semana, donde está prevista una nueva reunión con la dirección de la empresa. “Solo sabemos que la fábrica cesará la actividad el 30 de junio” y que, a partir de ahí, se empezarán a desmantelar las instalaciones, precisó.

“Se trata de 85 empleos que son vitales para la provincia de Valladolid y la planta da beneficios, y se alega una causa organizativa contemplada en la Reforma Laboral, pese no se entiende que se quiera deslocalizar la industria cuando no hay causas económicas o productivas”, se lamentó la dirigente sindical. A su vez, mostró su preocupación ya que de Lauki dependen numerosos puestos de trabajo indirectos que se verían arrastrados en explotaciones ganaderas, distribuidoras de leche y transportistas de la capital y provincia.

Vega recordó que el próximo martes comienza un periodo de largas negociaciones con los representantes de los trabajadores para tratar las condiciones del cierre. “No se conocen los posibles traslados, el lugar donde iría la plantilla actual y las condiciones económicas para llevarlos a cabo con compensaciones suficientes”, arguyó.

En este sentido, señaló que el conflicto laboral con Lactalis “no ha hecho más que empezar”, y recordó que ya se ha recibido apoyo del Ayuntamiento de Valladolid. “Lo esperamos también de todos los partidos políticos y de la Junta de Castilla y León. El Gobierno regional tiene que decir mucho al respecto ya que defiende siempre un sector importante como en el agroalimentario. Lo que está claro es que UGT no va a dejar que una plantea como la de Lauki se vaya así como así de la provincia”, enfatizó Sandra Vega.
Lo más leído