'La Zuiza' estrecha los lazos que atan a Astorga y Clavijo

La bimilenaria ha revivido este domingo una de las batallas más célebres de la Reconquista

Patricia Ferrero
10/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La procesión discurrió por las calles de la bimilenaria, escoltada por militares, zuizones y músicos. | P. FERRERO
La procesión discurrió por las calles de la bimilenaria, escoltada por militares, zuizones y músicos. | P. FERRERO
La bandera de Clavijo ha vuelto a ondear este fin de semana en Astorga con ‘La Zuiza’, el acto conmemorativo de la batalla de la localidad riojana, que después de tres años volvió a recorrer las calles de la bimilenaria en una procesión protagonizada por la música, las salvas, las castañuelas y el tamboril.

La procesión salió desde la Plaza Mayor con una abultada comitiva, presidida por los marqueses de Astorga y autoridades, y escoltada por zuizones, maragatos, representantes de la localidad riojana y miembros del Ralca 63.

El desfile se dirigió, al son de la banda municipal y de otras agrupaciones musicales, hacia la Catedral astorgana, donde se llevó a cabo una misa pontificial. A su término, la procesión regresó, tras una parada militar en la Plaza de Santocildes, donde se desarrolló un solemne y emotivo homenaje a los caídos en dicha batalla.

Recordar que los actos de ‘La Zuiza’ se celebran cada trienio en la capital maragata y se remontan al siglo XV, cuando el rey Enrique IV creó el marquesado de Astorga e hizo a Álvaro Pérez Osorio portavoz de la bandera de la batalla de Clavijo para, posteriormente, conservarla en la torre de la ciudad maragata como símbolo de la grandeza de una estirpe y testimonio de aquella gesta épica, que significó el comienzo de la Reconquista. Esta tradición se recuperó hace 25 años por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, en común acuerdo con el Obispado, y supuso el principio del hermanamiento con la localidad riojana, unos lazos que ambas localidades se han encargado de estrechar año tras año.

Cabe destacar también que los restos de la bandera original de la batalla de Clavijo se encuentran depositados en Astorga, en una arqueta de madera -que data de unos 300 años de antigüedad- , junto a documentos y sellos acreditativos.
Archivado en
Lo más leído