La Zona de Bajas Emisiones enfrenta a PSOE y Coalición por El Bierzo

La elección del área afectada, la falta de comunicación entre los socios y posibles dificultades para justificar los fondos europeos confrontan a Ramón y Alonso

Javier Fernández
02/05/2023
 Actualizado a 02/05/2023
Imagen del centro de Ponferrada.
Imagen del centro de Ponferrada.
Durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Ponferrada, el alcalde, Olegario Ramón, señaló nuevamente al portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, por su postura contraria a la Zona de Bajas Emisiones diseñada por el PSOE. El primer edil bromeó comentando que tuvo que repasar actas pasadas para comprobar si Alonso había apoyado en las distintas fases del proyecto de la ZBE o era fruto de su imaginación. Precisamente, el líder de la formación bercianista reconoció recientemente a La Nueva Crónica que ha sido difícil gobernar con el regidor durante la legislatura, y la Zona de Bajas Emisiones es uno de los motivos de confrontación entre los socios.

En la citada entrevista, Alonso señaló que no hubiera planteado la ZBE en el caso antiguo de Ponferrada, si bien aludió a "la lealtad" por haberla apoyado durante los meses pasados. Ahora, como respuesta a las nuevas palabras de Ramón, Coalición por El Bierzo ha ido más allá justificando su posición. Apunta al tráfico de vehículos y a los atascos como primera justificación, recordando los recientes problemas de fluidez causados por la acumulación de obras en calles del centro de la ciudad que estarán incluidas en el área restringida. "Esto va a suceder todos los días del año", asegura a la vez que añade la necesidad de haber creado aparcamientos disuasorios o vías alternativas de forma paralela al proyecto de la ZBE.

Iván Alonso, que considera que el alcalde "esquiva el fondo de la cuestión y se pierde intencionadamente por vericuetos ininteligibles", critica nuevamente la falta de comunicación unidireccional desde el PSOE hasta CB para informar sobre cuestiones como esta o el Anillo Verde, "para lo que ni siquiera se convocó al concejal de Medio Rural".

A causa de estos problemas comunicativos, el portavoz de CB desliza que pueden existir errores que incluso harían peligrar las justificaciones de los fondos europeos recibidos por Ponferrada. "La conclusión lógica es que se ha diseñado una ZBE en base a utilizar fondos europeos para realizar obras con otros fines muy distintos a los del Real Decreto, lo cual puede suponer numerosos problemas de cara a justificar los fondos europeos", asevera.

Asimismo, recuerda el párrafo de este Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones en el que se especifica que "el diseño de ZBE podrá considerar zonas de especial sensibilidad destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, incluida la población infantil, de los impactos sobre la salud derivados de la circulación de vehículos motorizados por sus inmediaciones. (...) Estas zonas de especial sensibilidad se establecerán prioritariamente en las proximidades de equipamientos escolares, sanitarios, hospitalarios y de residencias de ancianos. Se velará porque estas zonas se integren en el proyecto de ZBE, aun cuando tengan carácter discontinuo con respecto a la ZBE principal". Al respecto, Alonso especifica que los únicos dos centros educativos (IESVE y Colegio La Inmaculada-Concepcionistas) que se encuentran en la ZBE limitan directamente con zonas de alto tráfico y no del área restringida. "Ningún centro sanitario se encuentra en la ZBE ni ninguna Residencia de Ancianos", añade para concluir su crítica.
Lo más leído