La Vuelta arranca con doblete

Ángel Fuentes se lleva el triunfo en la contrarreloj de Astorga y en el sprint de la primera etapa en línea en Veguellina / El Diputación se metió en la fuga del día

Jesús Coca Aguilera
23/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del sprint en Veguellina. | L.N.C.
Imagen del sprint en Veguellina. | L.N.C.
Son menos de 3 kilómetros de prólogo, pero la historia ha demostrado que quien se impone en él en la Vuelta a León no es ni mucho menos por casualidad, sino porque llega muy fuerte.

Y es que si el año pasado Óscar González acabó siendo el ganador final de la ronda leonesa después de vencer en la contrarreloj de León; en esta edición el primero contra el reloj se ha llevado también al sprint la primera etapa en línea.

Ángel Fuentes, del conjunto Gomur, fue el más rápido el lunes por la noche en Astorga, en un prólogo marcado por la fuerte lluvia que provocó que la organización decidiera que los tiempos no valiesen para la general; y también el más veloz del pelotón en la meta de Veguellina, llevándose la llegada masiva y colocándose con el maillot amarillo de líder.

Los abanicos pusieron picante a la etapa, pero Lizarte puso orden y el Gomur se aprovechó Él acabó levantando los brazos en una jornada en la que el Diputación de León volvió a ser protagonista. Si en la crono se quedaron con la miel en los labios, puesto que el argentino Gabriel Antorena fue segundo; este martes estuvieron presentes con Oier Ibarguren en la escapada de la jornada, estando más de 60 kilómetros en cabeza junto a Juli Barrientos del Rias Baixas, pero siendo cazados por el gran grupo a 50 de meta.

Ahí, con el viento haciendo acto de aparición y provocando abanicos, un grupo de 23 corredores en el que tenían representación los teóricos equipos más fuertes y los grandes favoritos se fue por delante, estando llamados a jugarse entre ellos el triunfo y a dejar a muchos ciclistas con una desventaja quizá definitiva de cara a la general.

Sin embargo, Lizarte cogió el mando del pelotón para poner las cosas en su sitio y, tras no fructificar el ataque final del integrante del equipo de la UCI Shatovkin, que tenía en torno a medio minuto de ventaja a falta de cinco kilómetros, la Plaza de España vivió un sprint en el que el rosa de Fuentes volvió a entrar delante, con Vicente Hernáiz segundo y Alejandro Gómez en tercera posición.

Este miércoles, jornada por Picos y con tres puertos en la parte final de etapa

La montaña llega este miércoles a la Vuelta con la tercera etapa, que unirá Cármenes y Boca de Huérgano, con muchos kilómetros por esa zona de Picos de Europa donde el pelotón apenas se encontrará zonas llanas. De hecho habrá tres puertos de montaña, todos ellos en la segunda mitad de la etapa. Dos de ellos serán de segunda, el Alto de las Señales y el de Panderrueda, mientras que a 22 kilómetros de meta se subirá uno de Primera, el de Pandetrave.
Lo más leído