La voz de más de 12.500 estudiantes

La Junta de Estudiantes de la ULE ha renovado su mandato con Álvaro Mejías al frente de un equipo que dará respuesta a las inquietudes y peticiones de los alumnos

L.N.C.
17/03/2022
 Actualizado a 17/03/2022
Álvaro Mejías, presidente, Fernando Sánchez, secretario, Carlos Álvarez, tesorero, y Lucía Arancio, vicepresidenta de Relaciones Internas y Política Universitaria de la JEULE. | L.N.C.
Álvaro Mejías, presidente, Fernando Sánchez, secretario, Carlos Álvarez, tesorero, y Lucía Arancio, vicepresidenta de Relaciones Internas y Política Universitaria de la JEULE. | L.N.C.
Son la voz y la lucha por los intereses generales de los más de 12.500 estudiantes que transitan su formación académica en la Universidad de León (ULE). La Junta de Estudiantes de la ULE (JEULE), máximo órgano de representación del alumnado universitario, trata de dar respuesta a las inquietudes y dudas del colectivo y de aportar mejoras que contribuyan a ampliar los conocimientos de los estudiantes en el día a día en la institución académica.

Álvaro Mejías y su equipo renovaron hace escasos días su mandato. En esta nueva andadura abordarán la reforma íntegra de los reglamentos de asociaciones, delegaciones de centro y el propio de la Junta de Estudiantes, para actualizarlo a la nueva Política Universitaria, aunque también tienen previsto realizar talleres colectivos en materia de salud física y mental para ayudar lo máximo posible al bienestar del estudiantado, y reforzar la presencia en redes sociales con el fin de hacer llegar la información a mayor número de estudiantes.

«Una de nuestras funciones principales es mantener contacto estrecho con el Rectorado y los vicerrectorados con el fin de seguir transmitiendo todas las peticiones que puedan tener los estudiantes, que en muchas ocasiones se centran en temas de convalidaciones, convocatorias de trabajos de Fin de Grado o información sobre la apertura de bibliotecas en periodos de exámenes», explica Álvaro Mejías, quien sostiene que su trabajo está íntimamente relacionado con las 14 asociaciones existentes en la ULE a las que se pueden sumar los estudiantes de forma voluntaria y que tienen que ver con disciplinas tan dispares como el desarrollo de software, la veterinaria, los intercambios culturales o las habilidades de comunicación.

En su primer año, la Junta de Estudiantes consiguió que, para la convocatoria de exámenes del segundo cuatrimestre del pasado curso, las bibliotecas y el aulario estuvieran abiertas en un rango mayor de tiempo, incluido el fin de semana, ampliando el número de plazas. Se abrieron un total de cuatro fines de semana durante la primera convocatoria, añadiendo así un aproximado de 350 plazas más.

Desde la Junta de Estudiantes tienen muy presente la promoción de actividades culturales, científicas y deportivas asociadas a la Universidad de León y muestra de ello es cómo en los últimos meses han llevado a cabo una serie de actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria, propuestas que han sido coordinadas junto a los distintos vicerrectorados y asociaciones de la ULE.

La solidaridad y la sensibilización social están muy marcadas en la actividad cotidiana de la Junta de Estudiantes (JEULE), y así queda constancia en algunas de las actuaciones que han impulsado, propiciadas por la dura situación de la pandemia por la Covid-19. Además de un concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas de la pandemia, ofrecido por la banda, orquesta y coros de Juventudes Musicales de la ULE que fue retransmitido por streaming en junio de 2021, también han puesto en marcha una campaña de recogida solidaria de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos de León, con el fin de ayudar a las personas y familias más desfavorecidas. Todos aquellos estudiantes que quisieron colaborar con esta campaña pudieron hacerlo en su propia facultad, ya que se colocaron cajas en las conserjerías de todas las escuelas y facultades en las que se podían depositar las donaciones de alimentos no perecederos. Este tipo de actos son de suma importancia para la Junta de Estudiantes «porque muestran la respuesta de los universitarios ante la necesidad de campañas solidarias debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus».

Otro de los retos de la Junta de Estudiantes está encaminado a facilitar la inserción de los nuevos estudiantes en la vida universitaria. Un objetivo que ha logrado con las Jornadas de Acogida donde se muestra a los recién llegados todos los servicios y actividades que tienen a su disposición «y conseguir que ya desde el primer momento se sientan parte de la comunidad universitaria».

En la gestión de estas y otras muchas actividades, su presidente, Álvaro Mejías, cuenta con el apoyo y colaboración de un equipo integrado por siete personas: el secretario Fernando Sánchez, estudiante de la Escuela de Ingenierías al igual que Mejías; el tesorero de la JEUle, Carlos Álvarez, de la Escuela de Minas; la vicepresidenta de Relaciones Internas y Política Universitaria, Lucía Arancio, de la Escuela de Agrícolas; el vicepresidente de Relaciones Externas e Institucionalización, Ignacio Pardo Pérez, alumno de la Facultad de Ciencias de la Salud; el responsable de Redes Sociales, Web e Imagen, Óscar Merayo, de la Facultad de Económicas y Javier Pérez, estudiante de Ciencias de la Salud que se encarga de la consejería de Salud.
Archivado en
Lo más leído