La voz de la mina viene a "casa"

Antonia Contreras es la ganadora en 2016 de la Lámpara Minera del Cante de las Minas de la Unión, el premio más importante de flamenco a nivel internacional. Y, como es costumbre, este viernes trae su voz al Museo de la Minería

Fulgencio Fernández
30/12/2016
 Actualizado a 13/09/2019
La cantaora malagueña Antonia Contreras actúa este viernes en el Museo de Sabero.
La cantaora malagueña Antonia Contreras actúa este viernes en el Museo de Sabero.
Desde 1961 se celebra en La Unión (Murcia) el Festival Internacional del Cante de las Minas, que todo el mundo da por bueno que se ha convertido en el premio más importante de flamenco a nivel internacional, especialmente la Lámpara Minera que premia al vencedor individual. Añadir que la han ganado gente como  Camarón, Paco de Lucía o Antonio Canales evita más explicaciones.

Entienden en el MSM de Sabero que la más importante cita musical relacionada con la mina no podía ser ajena al Museo de la Minería y desde el año 2009, en diciembre, el mes de Santa Bárbara la patrona,  el museo organiza un concierto con el ganador de la Lámpara Minera de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Este concierto se ha convertido en una de las citas imprescindibles para todos los aficionados al flamenco que acuden al mismo desde muchos lugares del país.

Llevaba 12 años sin competir en concursos, pero mis padres me animaron y...  Y este viernes, a las 19 horas (con entradas a 5 euros y para los Amigos del  Museo a 3) llega esta esperaba cita, con la ganadora de este 2016, que es Antonia Contreras (cuyo nombre real es Antonia de la Cruz Contreras), una joven cantaora malagueña que se inicia en el cante desde muy joven. Su versatilidad y calidad, se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, seguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera. Entre los muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacan los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales .

Preparé el Cante de las Minas cada día, como si fuera a leer una tesis Recordó la cantaora que "fueron mis padres los que me  animaron a presentarse al Festival Internacional del Cante de las Minas. Tengo experiencia pero la práctica de los concursos ya la había perdido pues llevaba 12 años sin competir en ninguno.  Me convencieron, sobre todo mi madre, de que podía ganar  y así fue, por ello son los primeros de quien me acuerdo, pero también me preparé mucho, yo diría que como para una tesis pues temía que mi tiempo hubiera pasado".

Antonia Contreras interpretó cuatro cantes en  la final, el último unas mineras, que son las que más puntúan para el Jurado. Espera que el galardón le permita grabar su primer disco en solitario. "Trabajé a diario, cada día perfeccionaba el repertorio que elegí para el Festival. La malagueña la tenía más trabajada, pero la minera la trabajé mucho, le decía a la familia:He dormido durante meses con la minera, me acosté con ella y me levanté con ella".

Desde los 90 Contreras se volcó con la música, se dio a conocer en concursos y cuando pudo "los fui dejando, hasta que hace dos años me planteé que podría ser viable lo de La Unión".
Archivado en
Lo más leído