La "voz de Dios" en las nuevas campanas de La Encina

La Basílica estrena siete piezas pequeñas y la remodelación de las grandes campanas, ahora tres, todas con nombres históricos

Mar Iglesias
14/06/2021
 Actualizado a 14/06/2021
Momento en el que el obispo bendijo las campanas. | MAR IGLESIAS
Momento en el que el obispo bendijo las campanas. | MAR IGLESIAS
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, aprovechó su participación en las confirmaciones del domingo en Ponferrada para bendecir las nuevas campanas que incorpora la Basílica de La Encina como la “voz de Dios”, dijo al definir su sonido.

El rector de la Basílica, Antolín de Cela presentó las campanas, que han usado para su confección o reparación el bronce de algunas que estaban en mal estado.

Por un lado están las nueve campanas pequeñas en un carrillón de madera, con mil kilos de peso en total. A ellas se suman las tres grandes con más de 500 kilos cada una.

Las grandes campanas llevan el nombre de María, campana “de fuego”, que es la más antigua y cuyo sonido también se usaba cuando había incendios y la que se incorpora a ellas, la Morenica.

En cuanto a los nombres de las pequeñas, también son históricas, unas destinadas a los papas Pío X y Pío XII y el reto a eremitas bercianos en su mayoría como San Fructuoso, Santo Toribio o San Genadio al que se suma Gil de Casaio, Valerio o la monja Egeria y Dictino, que se cree que era de Toral.

Las campanas comienzan a colocarse y será la única remodelación que se haga, aunque De Cela asegura que quedan aún reparaciones que hacer.
Lo más leído