La vivienda usada gana protagonismo en León

El sector prosigue su recuperación, pero sólo el 28% de las casas vendidas son nuevas

Alfonso Martínez
07/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
vivienda-usada-leon-61218.jpg
vivienda-usada-leon-61218.jpg
Las cifras distan mucho aún de las que se registraban antes de la crisis y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero lo cierto es que el sector prosigue su recuperación en la provincia de León y encadena ya cuatro años de incrementos en la compraventa de viviendas. Así se desprende del análisis de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que entre enero y septiembre se han comercializado un total de 2.401 inmuebles en territorio leonés. Esta cifra supone un incremento de un 10,2% en comparación con las 2.177 operaciones contabilizadas durante el mismo periodo del pasado año.

Si echamos la vista más atrás, la cifra más baja referida a los nueve primeros meses del año se registró en 2014 con un total de 1.585 compraventas de viviendas en la provincia. Fue a partir de ese momento cuando comenzó la recuperación. Esta cifra contrasta con la cifra del año 2008, justo cuando se desató la crisis económica. Entre enero y septiembre de aquel año se contabilizaron 4.464 inmuebles en León, siempre según los datos de INE.

En cuanto al estado de las viviendas que se venden en León, lo más destacable es que las de segunda mano están protagonizando la recuperación del sector (acapararon casi un 72% de las operaciones, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información). Concretamente las viviendas usadas supusieron 1.724 de las 2.401 compraventas registradas entre enero y septiembre en la provincia de León, mientras que las 677 restantes eran nuevas, lo que supone un 28,1%).

El ejercicio en curso refleja el menor peso de las viviendas de nueva construcción en el mercado inmobiliario. El año pasado supusieron un 31,6% de las operaciones e incluso en 2014 (año con los datos más bajos de compraventa) las casas a estrenar representaban la mitad de las operaciones. Por el contrario, el año con mayor protagonismo de los inmuebles nuevos fue 2010, cuando llegaron a suponer un 63% de las ventas.
Archivado en
Lo más leído