La visión daliniana de la obra cumbre de Dante

El Museo Gaudí Casa Botines acoge su segunda exposición temporal que reúne un centenar de xilografías diseñadas por el artista de Figueras, que hizo suyo el encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del autor renacentista

L.N.C.
08/12/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Las cien xilografías de Dalí inspiradas en ‘La Divina Comedia’ ya cuelgan de las paredes del Edificio Botines.
Las cien xilografías de Dalí inspiradas en ‘La Divina Comedia’ ya cuelgan de las paredes del Edificio Botines.
El Museo Gaudí Casa Botines ha abierto al público su segunda exposición temporal desde la transformación en museo del emblemático edificio. Bajo el título ‘Dalí y la Divina Comedia de Dante’, la muestra recoge desde el pasado martes una colección de cien xilografías diseñadas por Salvador Dalí, artista del surrealismo, para ilustrar ‘La Divina Comedia’, obra del escritor renacentista italiano Dante Alighieri.

La serie, que fue un encargo del Gobierno italiano, con motivo del 700 aniversario del poeta –que se vio frustrado por la controversia creada ya que el artista seleccionado no era italiano–, pretende mostrar la interpretación personal que Dalí hace de las partes más representativas de los cantos de la Divina Comedia dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

En esta obra se aprecian temas alegóricos, religiosos, históricos y filosóficos que ya amalgama de por sí la Commedia, y la interpretación y visión onírica de la sinrazón surrealista que Dalí impregnó con minuciosidad y colorido.

La Divina Comedia de Dante ilustrada por Dalí comenzó como un encargo frustrado. El exigente artista lo hizo suyo, y tras realizar en París la magnífica edición que hoy podemos admirar, comenzó a mostrarse con gran éxito por todo el mundo.

La edición expuesta en el Museo Gaudí Casa Botines permite una ocasión única para disfrutarla completa. Un recorrido por los 100 grabados originales en los que el genio surrealista derrocha su talento, siendo totalmente fiel a sí mismo. Sus dotes magistrales de dibujante se plasman en su manejo de distintos estilos que confluyen en su afán de clasicismo.

La muestra, comisariada por Elis Kaufman, Miguel Antolín y Diego Díez, se complementa con ediciones históricas de la obra y otras afines, ilustradas por Sandro Botticelli, William Blake y Gustavo Doré. Así mismo figuran, entre otros volúmenes, la Summa Theologica de Santo Tomas de Aquino de 1570, un manuscrito del Corán de 1253 y un ejemplar de ‘La vida secreta de Dalí’ de 1944 firmado y dibujado por el propio autor, que forman parte del extenso y rico archivo histórico de la Fundación España-Duero.

La edición, que fue adquirida por la antigua Casa de Ahorros y Monte de Piedad de León, forma parte de los fondos artísticos que la Fundación España-Duero recibió de la extinta Caja de Ahorros tras el proceso de segregación y se integra en la colección que gestiona el museo desde su apertura.

La exposición puede visitarse en el horario habitual de apertura el museo de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h., excepto miércoles de 17:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:00 h., y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del museo o a través de la página web www.casabotines.es/entradas

La Divina Comedia de Dante es un encargo que Dalí hizo suyo. Hay una identificación entre los dos autores como auténticos creadores de un mundo universal. Si Dante abre las puertas del Renacimiento, iniciando el camino de la literatura moderna, Dalí recrea la obra desde sus obsesiones personales, como genio indiscutible del siglo XX, abanderando uno de sus ismos fundamentales: el surrealismo.
Lo más leído