La Virgen presume de arquera

La leonesa Andrea Marcos se lleva la Copa del Mundo de arco compuesto y recibe el homenaje de sus paisanos / "Es algo increíble, ahora el objetivo es el Mundial"

Jesús Coca Aguilera
28/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Andrea Marcos, durante una competición. | DEAN ALBERGA
Andrea Marcos, durante una competición. | DEAN ALBERGA
Llegó tarde al tiro con arco. Al menos, para pensar en poder dedicarse seriamente a este deporte. «Fue con 20 años, hace sólo ocho, por una profesora mía de historia que me insistió e insistió en que tenía que probar», cuenta. Y sin embargo, ocho años después, es una referencia mundial en su modalidad.

Es Andrea Marcos, que tras nacer en León y pasar prácticamente toda su vida en Cantabria, regresó hace aproximadamente un año a La Virgen del Camino, donde este martes recibió el caluroso homenaje de sus paisanos, puesto que fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde en un acto al que asistieron también tanto familiares como amigos del municipio.

¿El motivo? Celebrar su último logro, conseguido este mismo fin de semana en Estados Unidos, concretamente en Salt Lake City, donde se proclamó campeona de la Copa del Mundo de arco compuesto. Repite así éxito Andrea, que ya en 2015 ganó este trofeo, en aquella ocasión en Turquía, en la localidad de Antalya.

«Ganar una vez la Copa del Mundo ya me parecía irrepetible, pero poder lograrlo de nuevo es increíble» «Ganarlo una vez ya me parecía irrepetible, pero poder lograrlo de nuevo es increíble», apuntaba la leonesa, que recibió el homenaje apenas unas horas después de llegar en tren desde Madrid, poniendo así fin al largo trayecto de vuelta.

Su especialidad, el arco compuesto, no es olímpico, «se dice que a ver si después de Tokyo 2020, pero a ver claro, hay tantos deportes, disciplinas y modalidades que quieren entrar...»; por lo que su gran objetivo no se puede centrar en la cita olímpica, sino que ahora Andrea reconoce que «miro al Mundial absoluto de octubre en Méjico, después ya se verá...».

Con sólo 28 años, «una muy buena edad para el arco compuesto, soy de las jóvenes», el futuro está en sus manos. Toca seguir creciendo y, si todo sale bien, seguir sumando éxitos. De momento, ya es la quinta del ranking mundial.

Del consejo de aquella profesora de historia, salió un diamante en bruto. Por eso, cuando Andrea se la ha vuelto a encontrar, el mensaje ha ido por «anda, que la que has liado, todo esto es culpa tuya...».
Archivado en
Lo más leído