La Virgen no termina de despegar

Entre enero y septiembre, el aeropuerto registró un descenso de viajeros del 5%, aunque la campaña de vuelos de verano se cierra con un 10% más de pasajeros que el año pasado

Susana Martín
17/10/2016
 Actualizado a 06/09/2019
187683969
El aeródromo de La Virgen del Camino tiene «una cifra similar de pasajeros que el de Vitoria, más que Badajoz, más que Burgos y Salamanca y más que Logroño», unos datos que aportó este lunes el presidente de la Diputación de León, que los valora como «muy positivos». «El objetivo –recordó Juan Martínez Majo– es que el aeropuerto se convierta en una vía para potenciar la provincia de León como destino turístico, y estamos en el buen camino».

Los 184 vuelos programados a las 7 rutas vacacionales este verano registraron una ocupación media del 81% Para el presidente de la institución provincial, que este lunes realizó una visita al aeropuerto de León junto a responsables del Consorcio (sólo los de la Diputación), de Aena y de la compañía Air Nostrum, «a pesar del bajón que ha traído consigo la crisis, los datos de la campaña de verano son muy positivos». Majo reconoció un descenso de pasajeros del 5% entre enero y septiembre (1.500 pasajeros menos, hubo casi 30.000), pero remarcó que los datos de la campaña de verano –que se cerró con 8.724 pasajeros– han sido un 10% mejores que los del mismo periodo del año pasado.

"Las cifras son un gran éxito"


En cuanto al balance de la campaña de verano, con siete destinos nacionales (además de Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Alicante, Málaga y Gran Canaria), la ocupación media en los 184 vuelos programados por la compañía Air Nostrum rondó el 81%, con un 10% más de tráfico total que en la campaña de verano del año pasado.

Por su parte, el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, señaló que la campaña de verano ha sido «exitosa» que desde la compañía aérea ven como una evolución positiva en un aeropuerto en el que han estado presentes desde sus comienzos. «Es una infraestructura de lujo y hay que aprovecharla al máximo», dijo, «somos el operador principal y estamos muy contentos».

Ahora, en la temporada de invierno, se mantienen los cinco vuelos semanales –a y de– Barcelona y además se llevará a cabo una conexión especial en Navidad con Palma de Mallorca, con un vuelo en cada sentido el miércoles 28 de diciembre y el miércoles 4 de enero.


El Ayuntamiento aún tiene pendiente de pago la deuda de 2,5 millones de euros al Consorcio


«Hoy no veníamos aquí a hablar del Consorcio», dijo el presidente de la Diputación cuando vio que las preguntas de los periodistas iban todas sobre el mismo tema: el estado de cuentas del Consorcio, la deuda pendiente del Ayuntamiento de León o cuándo pretenden pagar los 2,5 millones que comprometieron en el mes de junio.

El Consorcio –integrado por Diputación y Ayuntamiento, con aportaciones al 50%– tiene actualmente un remanente que ronda los 4 millones de euros, aunque en esa cantidad, precisó el gerente, José Antonio Álvarez-Canal, está incluida la deuda del Consistorio de León.

«Esa deuda se va a hacer efectiva», aseguró el presidente del Consorcio, Francisco Castañón, que no supo precisar cuándo.

Tampoco desde el equipo de Silván, del que nadie se sumó a la rueda de prensa de balance en el aeropuerto, supieron aclarar después cuándo abonarán los 2,5 millones de deuda que arrastran desde 2008. «La vamos a pagar», insisten.

Castañón explicó que siguen abiertas las negociaciones para que el club de los 60 vuelva a volar desde León y con varias compañías con interés en volar desde León.
Lo más leído