La violencia machista en las pruebas de la Selectividad

La normalidad marcó la primera jornada de la prueba de acceso en la que los alumnos se examinaron de lengua, historia y lengua extranjera

María Espinosa
05/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los alumnos leoneses se enfrentan a tres días de pruebas para acceder a la universidad | MAURICIO PEÑA
Los alumnos leoneses se enfrentan a tres días de pruebas para acceder a la universidad | MAURICIO PEÑA
Cada año los alumnos que finalizan el bachillerato se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad. Los campus de León y Ponferrada acogieron este martes a los estudiantes que se enfrentaban a las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). En total acudieron 1.850 estudiantes de los cuales 1.371 hicieron la prueba en León y 479 en Ponferrada. La jornada se desarrolló con normalidad según informó el Área de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE.

Las materias de las que se examinaron este martes por la mañana fueron: el comentario de texto perteneciente a Lengua Castellana y Literatura II y la prueba de Historia de España. Para el comentario se eligieron temas de actualidad y de gran importancia como la violencia machista y la violencia en el fútbol.  En el primer caso se dio a los estudiantes un artículo de El País escrito por Luz Sánchez Mellado titulado ‘Maltratadas’ en el que se habla de 4 mujeres asesinadas por sus parejas en 36 horas.

Por otra parte, los alumnos podían escoger comentar una editorial del mismo periódico que llevaba por título ‘Rebrotes violentos’. En este caso la reflexión se centraba en los hechos sucedidos a principios de año en el Wanda Metropolitano donde un hincha del Atlético de Madrid recibió tres puñaladas antes del partido Atlético-Sevilla.

El ejercicio de Lengua y Literatura Castellana se completó con la novela española de 1939 hasta 1975 con Camilo Jose Cela y Miguel Delibes o la novela de principios de siglo con Unamuno y Pío Baroja.

El resto de la mañana se dedicó al examen de Historia de España y por la tarde la protagonista ha sido la lengua extranjera.  Para el ejercicio de historia, las dos opciones para los alumnos se estructuraron en cinco bloques que abarcan contenidos desde la Reconquista hasta 1978 con la creación de la Constitución.

Los exámenes de este martes 5 de junio forman parte del primer ejercicio al que los alumnos deberán enfrentarse para entrar en la universidad. Los estudiantes se examinan de cada materia troncal de 2º de Bachillerato y  se pueden presentar a dos materias optativas de segundo.  Además, como novedad este año se podrán examinar de una segunda lengua extranjera para subir nota. Las calificaciones de estos exámenes se guardarán durante dos años. Y la calificación general,  sin los exámenes para subir nota, tiene valor indefinido.  

Otra de las novedades de la EBAU este año la marcan las fechas. A diferencia de años anteriores, en 2018 los alumnos se presentarán a las prueba extraordinaria a principios de julio, los días 4, 5 y 6, y no en septiembre como se realizaba anteriormente.  Para las reclamaciones de los exámenes se realizarán los días 15, 18 y 19 de junio y dejan para el día 28 de este mes la publicación de los resultados definitivos.

Estas pruebas evalúan las capacidades del alumnado para acceder a una carrera universitaria y se les puntúa con una calificación del 0 al 10. La nota que obtengan dependerá en un 60% de la nota media que hayan obtenido cursando la etapa del Bachillerato y el 40% restante de las calificaciones de los ejercicios de la EBAU.
Lo más leído