La violencia de género se agrava en pueblos entre mayores de 60 años

Los ayuntamientos de la provincia reciben fondos para invertir en la lucha contra los malos tratos y sugerencias de cómo convertirlos y consignarlos

I. Herrera
23/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Encuentro con los alcaldes y secretarios municipales. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Encuentro con los alcaldes y secretarios municipales. | PEIO GARCÍA (ICAL)
170 ayuntamientos de la provincia y sus secretarios municipales estaban convocados este viernes en la capital leonesa para abordar la problemática de la violencia de género, con especial incidencia en el medio rural, y las posibilidades de acción que tienen con cargo a los fondos que les han sido ingresados el pasado mes de enero a todos los municipios para medidas enmarcadas en el pacto de Estado contra la violencia de género. Así lo explicaba el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, antes de sentarse frente a los convocados acompañado de la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación y la inspectora de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional.

Tal y como señaló Sánchez, cada ayuntamiento ha recibido una cantidad fija de 679 euros y una variable, en función a la población de cada municipio, de 0,18 euros por habitante. Esta cuantía, que suma en la provincia (con 211 municipios, 41 de los cuales se corresponden con la comarca del Bierzo y tendrán esta misma reunión el próximo lunes en Camponaraya) más de 342.000 euros, se completa con lo aportado a los siete ayuntamientos cuyas policías locales tienen suscritos convenios de colaboración para actuar contra esta lacra (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza y Villablino).

El subdelegado apuntaba que el objetivo de este encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Inspección de Trabajo, también era orientar a los municipios acerca de cómo invertir esas cantidades que proceden de los presupuestos estatales después de que el pasado mes de agosto se les devolvieran a los municipios las competencias para actuar contra la violencia de género.

La labor que los municipios pueden desarrollar se considera desde la Subdelegación fundamental, sobre todo teniendo en cuenta, recalcó el subdelegado, que León «registra desgraciadamente más del 25% de las muertes por violencia de género de la comunidad desde el año 2003, de hecho la última la hemos tenido el pasado mes de enero».

Asimismo, destacaba que la provincia leonesa «tristemente también es la que más casos activos tiene de todas las provincias de Castilla y León con 550, por tanto, si bien es la segunda en cuanto a recepción de fondos, es la primera en datos de violencia de género».

Sánchez destacaba una de las conclusiones que más preocupan y que más fundamentan esta medida de dejar en manos de los ayuntamientos estas acciones de prevención es que del total de mujeres fallecidas en León «más de la mitad eran mayores de 60 años y de zonas rurales». «Nosotros creemos que es importante hacer hincapié en la mujer rural porque la mayoría de esas muertes de mujeres mayores de 60 años son mujeres de zonas rurales, y creemos que quizá haya algo en lo que se puede incidir en los pueblos y en el colectivo de mujeres mayores de 60 años», concluía el subdelegado.
Lo más leído