La vida en la azotea, la vida mejor

El Albéitar acoge este miércoles el estreno de ‘El terrado’, inspirada en textos de Manuel Vázquez Montalbán y dirigida por la leonesa Rosario Granell

L.N.C.
16/06/2021
 Actualizado a 16/06/2021
Rosario Granell, directora de la obra.
Rosario Granell, directora de la obra.
Los alumnos del laboratorio de artes escénicas de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, dirigidos por Rosario Granell, llevan este miércoles al escenario del teatro de El Albéitar la obra ‘El terrado’. Se trata de una pieza que se inspira en diferentes relatos del desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, en los que se hace una original reflexión sobre la singularidad de las azoteas, la vida pausada en ocasiones y en otras todo lo contrario, pero en cualquier caso una perspectiva del mundo que invita a contemplar la evolución del mundo.

Isabel Sanmillán, Ángeles Nieto, José Domingo Gutiérrez y Virginia Jaular son los encargados de llevar al escenario esta adaptación que cuenta con la dirección: Rosario Granell. «¿Por qué subimos a este terrado cada tarde? Tal vez para no bajar a la calle». Son palabras de uno de los personajes de ‘El pianista’, la novela de Manuel Vázquez Montalbán en la que se basa la pieza teatral que esta tarde, a partir de las 20 horas, se represenará en El Albéitar. «Nuestra propuesta escénica surge a partir de sus artículos, conferencias, poemas, novelas, enfatizando la palabra compartida y la reflexión. Cuatro vecinos que suben a esta azotea a respirar, a tomar distancia del tiempo, del espacio, de quienes son y de quienes fueron, rescatando imágenes de su infancia, anhelos, deseos y sueños», comentan los responsables de esta obra.

Su directora, Rosario Granell, es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. Desde el año 1999 se dedica a la investigación y desarrollo de las artes del cuerpo. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, del teatro, del cine y de la música: Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Andrés Corchero, Odin Teatret, Cathie Caraker, Lali Ayguadé, Teresa Nieto, Carmen Werner, Elsa Gay, Fernando Urdiales, Icíar Bollaín, Santiago Ramos o Anne Archer, entre otros.

Granell dirige y participa habitualmente en proyectos interdisciplinares de danza, teatro, escultura, literatura y artes audiovisuales, entre los que destacan el solo ‘Frida baila al mezcal de la luna’ (2005), ‘Moebio’ (8rmigas, 2008), ‘Como se habla a la piedra’ con el escultor Amancio González, ‘El poeta que no cesa’ con Fernando Urdiales y el Cuarteto Sin Red (2010), ‘Ciudadano Rondó’ (2012) –obra de danza-teatro coproducida íntegramente por el Ayuntamiento de León y la ULe–, ‘Al otro lado del viento’ (8rmigas, 2014), ‘Danza para niños kinkis’ (Proyecto piloto, 2016), etc.

En la actualidad es cantante del grupo de jazz manouche Swing Combo –desde 2005–, profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León –desde 1999–, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León –desde 2007–.

El desarrollo de su docencia regular en estos contextos educativos incluye habitualmente la creación y muestra tanto de obras escénicas como de intervenciones de danza site specific, danza en entorno rural, paseos danzados y piezas performativas que integran participantes de edades, capacidades y perfiles profesionales diversos.
Lo más leído