La vendimia en la DO Bierzo aumenta un 11% respecto a 2020 y alcanza los 12,6 millones de kilos

El grado de la uva es menor que en cosechas anteriores pero la calidad y maduración son muy buenas

L.N.C
20/10/2021
 Actualizado a 20/10/2021
Una jornada de vendimia en la DO Bierzo. | César Sánchez (Ical)
Una jornada de vendimia en la DO Bierzo. | César Sánchez (Ical)
Las 70 bodegas inscritas en el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo (DO) han sumado en recién finalizada campaña de vendimia de 2021 una cantidad de 12,6 millones de kilogramos de uva. Se trata de un 11,12%  más respecto a la cosecha 2020 y un 7,9 por ciento superior a la media de los cinco últimos años.

Pero además del buen dato de cantidad de uva recolectada, el DO destaca en el balance de la vendimia que e l estado sanitario de la uva, así como el grado de maduración ha sido muy bueno. Eso sí, presenta una graduación más baja que en cosechas anteriores que harán que los vinos de la cosecha 2021 lleguen a ser "especialmente" frescos y con características varietales "muy marcadas", explican en un comunicado de prensa.

Del total de la cantidad recolectada, el 90% de la uva se destinará a la elaboración de vinos con el sello de calidad Denominación de Origen , según informa el  Consejo Regulador.

El año ha estado marcado por un invierno y primavera lluviosos en los que las  temperaturas fueron suaves en la comarca del Bierzo La disponibilidad de agua que había en el suelo hizo que la brotación de las cepas se iniciase a finales del mes de marzo. Las vides empezaron su floración entre la última semana de mayo y la primera de junio y sufrieron entre los días 13 y 22 de junio el azote de unas  precipitaciones considerables.

Con semana de retraso respecto a la vendimia pasada, a finales de julio comenzó el envero, la maduración de la uva. Y la recolección se inició el 27 de agosto con las variedades más tempranas o en aquellas zonas de maduración más adelantadas. La vendimia se ha caracterizado por las precipitaciones intermitentes de los últimos días de agosto y parte de septiembre, lo que alteró ligeramente la continuidad de las jornadas de recolección a la espera del secado de la uva, para que todo el fruto pudiera ser recogido en condiciones óptimas. 

Esta misma semana, el lunes 18 de octubre  terminaba oficialmente la campaña de recolección en las 2.420 hectáreas de viñedo que están adscritos a la DO Bierzo con el citado balance, que permitirá posiblemente una campaña con destacadas cifras de botellas etiquetadas, en una temporada que estará marcada también por la vuelta a la presencialidad en muchos actos promocionales, ferias y salones de vino que llevan más de un año y medio estancados por la pandemia.  Cabe destacar que las últimas añadas, los vinos del Bierzo han recibido la calificación de 'Excelente'.
Archivado en
Lo más leído