La velocidad y la distracción provocaron siete de cada diez muertes en carretera

La provincia de León tuvo que lamentar en 2017 trece víctimas mortales, 3 más que el año anterior

I. Herrera
03/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
En la comunidad se contabilizaron un total de 122 víctimas mortales. | ICAL
En la comunidad se contabilizaron un total de 122 víctimas mortales. | ICAL
13 personas fallecidas en otros tantos accidentes de tráfico en la provincia de León, es el trágico balance del año 2017, que supone tres muertes más en las carreteras que el año anterior. Aun así, y aunque lo deseable y por lo que hay que seguir trabajando y concienciando es por que no hubiera ni una sola vida que se quedara en el camino, lo cierto es que el número de fallecidos en el asfalto es menos de la mitad que dos años antes, en 2015, cuando se registraron 29 víctimas mortales.

Según la información facilitada desde la Subdelegación del Gobierno en León, en el 70% de los accidentes aparecen entre las causas la conducción distraída o desatenta, la velocidad inadecuada o ambas. Esto supone que, con atención y el respecto a las normas quizá muchas vidas podrían haberse salvado.

Por meses, el más negro en cuanto a siniestralidad mortal en las carreteras de la provincia fue el mes de abril, en el que se registraron cuatro accidentes mortales con cuatro fallecidos.

Además, mientras que en 2016 la ilusión de no sumar muertes por accidentes de tráfico se mantuvo hasta el mes de abril, el 2017 apenas dio unos días de tregua y el primer siniestro con fallecidos se registró la madrugada del día 9 de enero en Mansilla Mayor.

Por tipo de vías, la red secundaria de carreteras se lleva la peor parte con ocho de los trece siniestros mortales, seis en carreteras provinciales y dos en vías de la comunidad autónoma. El resto tuvieron lugar en carreteras de la red estatal, tres en nacionales y dos en autovías.

Atendiendo a las edades de las personas fallecidas en las carreteras leonesas, se desprende una media de edad de 50 años.

Para el Real Automóvil Club de España (Race), el incremento del número de fallecidos en la red nacional de carreteras guarda relación directa con los recortes en las inversiones en carreteras, el incremento de la antigüedad del parque automovilístico y la falta de formación de los conductores en su ámbito personal y laboral.

A nivel nacional hubo 40 muertes más que en 2016

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León se mantuvo estable en 2017 al contabilizarse 122 víctimas mortales, una menos que a lo largo de 2016, descenso que contrasta con el incremento del conjunto de España, donde, hasta el pasado día 19 de diciembre habían perdido la vida 1.169 personas, 40 más que hace un año, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Después del ‘negro’ 2015’, que puso fin a una racha de descensos consecutivos en el número de víctimas mortales en la comunidad, que arrancó en 2006 cuando se contabilizaron 342 fallecidos, en los dos últimos años la siniestralidad se ha estabilizado en la comunidad.

Lo más leído