La Vasco apuesta por el cierre del interior en su plan de viabilidad

En una reunión celebrada con la Junta, la minera abogó por mantener solo las explotaciones de cielo abierto para hacer frente al pago de los acreedores

Estefanía Niño
22/12/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo de las explotaciones de la Hullera. | ICAL
Imagen de archivo de las explotaciones de la Hullera. | ICAL
La dirección de la Hullera Vasco-Leonesa celebró ayer en Valladolid una reunión con representantes de la Junta de Castilla y León para abordar la situación que atraviesa la minera y las opciones de futuro. Según explicaron a este periódico fuentes cercanas a la empresa, el plan de viabilidad que ha presentado la Hullera en esta reunión se centra en llegar a un acuerdo con los acreedores, y cerrar las explotaciones mineras de interior, como se venía vaticinando. La minera sí mantiene en sus planes la actividad en las explotaciones a cielo abierto con un proyecto que, según indicaron las citadas fuentes, se mantendría hasta 2023 y con cuyos beneficios se pagaría la deuda a los acreedores.

La situación de los trabajadores, que han protagonizado distintas movilizaciones a lo largo de este año para reivindicar la continuidad de sus puestos de trabajo, también ha sido analizada en el encuentro celebrado con la Junta en Valladolid. Según los planes de la Hullera, los mineros quedarían cubiertos por las bajas indemnizadas y las prejubilaciones, aunque sí se contempla mantener un pequeño grupo de trabajadores que estén dispuestos a quedarse dos años hasta el final del cierre de las explotaciones de interior.

Según lo previsto, la Junta de Castilla y León mantendrá un nuevo encuentro para analizar los planes de viabilidad la Hullera el próximo martes día 29 de diciembre por la tarde. Esta reunión se celebrará entre la administración concursal y representantes de la Junta y a ella también podría asistir, según las citadas fuentes, la consejera de Hacienda Pilar del Olmo.
Lo más leído