La Variante de Pajares llega a su finalización 19 años y 3.800 millones de euros después

Las obras arrancaban de manera oficial en febrero de 2004 y Adif culmina ahora la puesta a disposición la infraestructura para continuar las pruebas de verificación

E. Niño
23/02/2023
 Actualizado a 23/02/2023
_03max202209575242.jpg
_03max202209575242.jpg
La Variante de Pajares es una obra que toca a su fin, y cuyos dilatados trabajos podrían resumirse en una sola frase: 19 años y 3.800 millones de euros después. Ésta ha sido una infraestructura llena de polémicas, de plazos que se iban dilatando legislatura tras legislatura, de cambios de opinión sobre el tipo de vía, de presupuestos que se han hinchado del mismo modo que el calendario de entrega, y de problemas sobrevenidos por el camino como las filtraciones de agua o el movimiento de taludes. Pero todo llega su fin, y la Variante de Pajares no es una excepción. Este mismo martes por la tarde, Adif emitía un comunicado de prensa en el que se indicaba que han culminado la puesta a disposición la infraestructura para continuar las pruebas y trabajos de verificación.

Al amparo de estas obras, municipios como La Pola de Gordón o La Robla vieron llenarse casas y pisos vacíos, movimientos en bares, pensiones y restaurantes, y niños en colegios durante los años de más apogeo. Niños y niñas que comenzaban tímidos en las escuelas y que hoy ya son mayores de edad. Niños y familias que al igual que el tren, se han ido, primero por la crisis económica y luego por la propia evolución de las obras en esta infraestructura.

Adif y Adif AV completaban este martes la puesta a disposición de la Variante de Pajares, entre la Bifurcación Pajares y Pola de Lena, para continuar con las pruebas y trabajos de verificación. Este hito, que califican como clave en la programación para la puesta en servicio de esta infraestructura, ha requerido de un complejo proceso de verificación de las instalaciones que, ahora, se ponen a disposición hasta la obtención del Informe de Evaluación Independiente del proceso de gestión de riesgos, realizado por Adif y Adif AV.

La primera dovela


Tras los estudios y sondeos pertinentes sobre el terreno, los trabajos comenzaban de manera oficial en febrero de 2004. Una imagen para el recuerdo, los por entonces ministros populares de Economía, Rodrigo Rato, y de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presidían el acto de inicio de las obras con la colocación de la primera dovela. En esos momentos las obras se cifraban en 1.990 millones de euros y la idea era que estuviese finalizada en 2009, cinco años después del inicio de las obras.

Lo que paso a continuación, es una historia bien conocida. Cambios de gobiernos, de fechas para finalizar y de presupuestos. Pasando de Rodríguez Zapatero y sus ministros de Fomento, Magdalena Álvarez y José Blanco, al PP de Mariano Rajoy, primero con Ana Pastor y luego con Íñigo de la Serna, hasta llegar a los gobiernos de Pedro Sánchez con ministros como Ábalos o Raquel Sánchez.

Los plazos para la entrada en servicio también fueron variando, dando fechas y titulares que apuntaban a sus inicios a 2009, y que luego fueron variando: 2012, 2014, 2015, verano del 2020… Los presupuestos también tuvieron cambios exponenciales, desde los 1.990 millones iniciales, hasta los 3.800 en los que cifraba las obras la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Lucha contra el agua


Los sobrecostes de esta titánica obra hacen pensar que quizá los estudios iniciales y los sondeos no fueron todo lo eficientes que deberían, algo que se extrae de los grandes problemas con las filtraciones de agua a lo largo de estos años, unos problemas que deberían haber estado en su gran mayoría previstos. Son varias las muestras de la necesidad de invertir para frenar la lucha contra el agua.

Así, y como algunos ejemplos, en 2009 el Consejo de Ministros autorizaban obras adicionales por valor de 33.619.131 euros en el Lote 4 de la Variante de Pajares, entre Viadangos (León) y Telledo (Asturias) para «ensanches puntales en la carretera de acceso y se excavarán taludes para las balsas de refrigeración y la fosa de retención de aguas provenientes del túnel, entre otros trabajos», además de sondeos geológicos complementarios que permitan conocer con antelación las posibles afluencias de agua en el túnel y su entorno, así como realizar un mejor seguimiento del comportamiento del terreno».

En septiembre de 2010 el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Fomento la realización de diversas actuaciones adicionales y de mejora en el interior de los túneles de Pajares, con un presupuesto de 257.899.104 euros para «la impermeabilización definitiva y la ejecución del drenaje de aguas, la solera del túnel, las aceras de evacuación, las canalizaciones para cables y la construcción de falso suelo en galerías y cuartos técnicos», O en junio de 2014, cuando el Comité de Dirección de Adif Alta Velocidad aprobaba una inversión de 1,03 millones de euros (IVA incluido) para la elaboración del estudio y la ejecución de las obras de actuaciones correctoras de sellado de sumideros en superficie y tratamientos en los cauces de los arroyos Alcedo y Folledo, entre otros ejemplos.

La última visita ministerial


En noviembre del pasado año se producía la última visita ministerial. La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, realizaba un viaje en pruebas en un tren de alta velocidad por la Variante, y donde anunciaba que la nueva infraestructura se pondría en servicio en los próximos meses, permitiendo recortar los tiempos de viaje entre Madrid y Asturias en más de una hora y cuarenta minutos.

Una visita en la que , como viene siendo demasiado habitual, se habló mucho de Asturias y su futuro, y se empequeñeció a León. Raquel Sánchez aseguraba que «estamos impulsando la mayor obra de ingeniería ferroviaria para que Asturias esté cada vez más cerca. Para que el trayecto entre Asturias y Madrid se reduzca a 2 horas y 43 minutos».
Una línea en explotación más

Tal y como se expresaba desde Adif este mismo martes a través de un comunicado, la Variante de Pajares se considera ya, a efectos de circulación de trenes y trabajos, como una línea en explotación más. Desde este martes, la circulación por esta infraestructura se regula desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, permitiendo itinerarios desde las vías en explotación hasta el interior de la infraestructura y viceversa, circulando al amparo de los sistemas de control, mando y señalización de la propia variante.

De esta forma, se completarán a continuación las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, hasta una velocidad máxima de 200 km/h, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación. Esta velocidad irá incrementándose a medida que se vayan culminando las pruebas programadas, quedando así completada la auscultación de vía y catenaria en el 100% de la variante.


Obras complementarias


En paralelo, la Variante de Pajares avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria.

Hasta 4.000 trabajadores

La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de más de 3.800 millones de euros, representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción: el 80% de su trazado -50 km, entre La Robla y Pola de Lena- transcurren en túnel. El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías. En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores -en las fases actuales están involucrados unos 400 profesionales- y se han empleado cinco tuneladoras para excavación
Archivado en
Lo más leído