La variante de Pajares espera una nueva inspección de Minas

La visita, según se adelantó desde el sindicato UGT, tendrá lugar este lunes, siendo un paso inevitable para que se reanuden los trabajos en el Lote Sur

Estefanía Niño
01/02/2015
 Actualizado a 04/09/2019
Las obras en la vertiente leonesa llevan paralizadas desde mediados de diciembre. | MAURICIO PEÑA
Las obras en la vertiente leonesa llevan paralizadas desde mediados de diciembre. | MAURICIO PEÑA
Las obras de la variante de Pajares a su paso por La Pola de Gordón, paralizadas desde el pasado mes de diciembre, podría retomarse esta próxima semana. La paralización de los trabajos se debió a la intoxicación de seis trabajadores en el interior del túnel oeste los días 2 y 5 de diciembre, y tras la implantación de medidas correctoras en el sistema de ventilación se espera la autorización de Minas y del coordinador de seguridad. Dos vistos buenos que, según se indicó desde UGT, serán totalmente necesarios para la reanudación de los trabajos.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se aseguraba el pasado martes que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la Constructora Sanjosé y Peninsular Contratas, responsable de los trabajos en el Lote Sur, ya había entregado a Minas el informe certificando los trabajos realizados en materia de ventilación, y que se mantenía a la espera de la pertinente contestación. Sin embargo, el citado sindicato aseguró a La Nueva Crónica que Minas recibió el informe de la UTE el pasado viernes 30 de enero, y que tiene prevista la realización de una nueva inspección en el interior del túnel. Una inspección que preveía para el pasado viernes y que, según las nuevas previsiones, se llevará a cabo este lunes.

El informe de la Dirección General de Minas confirmó que los desvanecimientos de los trabajadores fueron provocados por concentraciones de monóxido de carbono que no fueron disueltas debido a las carencias detectadas en los dispositivos de ventilación.

Así, y según la información recogida recientemente por el diario asturiano La Nueva España, una firma especializada dependiente de la Administración realizó un detallado estudio sobre la ventilación del Lote Sur del tubo. Este organismo autorizó una serie de trabajos de mejora de la ventilación, recomendados en el informe, que ya han llevando a cabo. Ahora, y tras remitir la UTE el pertinente informe sobre las mejoras ejecutadas, se ha solicitado oficialmente el reincido de las actuaciones de revestimiento del túnel para continuar con las obras de la línea de Alta Velocidad para unir León y Oviedo que, según lo previsto, entrará en servicio el presente año 2015.

Por el momento, y aunque se espera que la reanudación de los trabajos llegue de manera inminente, lo cierto es que los obreros dependientes de las subcontratas que operan en el túnel oeste aún no han sido informados sobre la fecha de vuelta a la obra.
Lo más leído