La Variante de Pajares busca nuevo plazo

La última fecha oficial apuntaba a 2021 pero la pandemia obligará a Adif a estudiar el calendario

Estefanía Niño
07/06/2020
 Actualizado a 07/06/2020
Las fechas para la finalización de la Variante de Pajares, en la imagen, tendrán que adaptarse a la desescalada. | MAURICIOPEÑA
Las fechas para la finalización de la Variante de Pajares, en la imagen, tendrán que adaptarse a la desescalada. | MAURICIOPEÑA
Las fechas para la finalización de la Variante de Pajares tendrán que adaptarse a la desescalada motivada por el coronavirus Covid-19. La inesperada pandemia afecta también a esta faraónica infraestructura que ahora deberá estudiar de nuevo los plazos. Así lo confirmaba de manera escueta Adif a La Nueva Crónica al ser preguntado por ello, señalando que «sobre los plazos de finalización, aún no se ha evaluado el impacto de las medidas extraordinarias contra la Covid-19, algo que se realizará a lo largo de las próximas semanas».

La Variante se proyectó como una infraestructura ferroviaria vital para la conexión en alta velocidad de Asturias con la meseta. En total, de 49 kilómetros de longitud para optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Dieciséis años después desde aquel febrero de 2004 en el que las obras arrancaban oficialmente, aún no existe una fecha concreta para la finalización y puesta en marcha de esta infraestructura. A lo largo de estos años muchas han sido las fechas dadas para terminarla, pero se han ido acumulando obras adicionales y sobrecostes que han ido alejándolas en el calendario. En febrero de este año la responsable de Adif, Isabel Pardo de la Vera, apuntan en un acto en Oviedo al próximo año 2021 como meta final, pero las circunstancias han cambiado y la pandemia también ha provocado retrasos en los trabajos. Precisamente en ese acto, y unas declaraciones recogidas por Europa Press, de la Vera indicaba que en Adif estaban «a tope» para terminar en 2021 las obras, que calificó de «pesadilla».

Últimos contratos

La pasada semana Adif hacía públicos los contratos para las últimas obras civiles exteriores en la Variante de Pajares. Un contrato con un presupuesto de 10.293.228,77 euros, adjudicado a la empresa Civis Global, con un plazo de ejecución de 10 meses. Los trabajos adjudicados consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares en las vertientes leonesa y asturiana, y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.

Baile de fechas

En febrero de 2004 los entonces ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presidían el acto de inicio de las obras con la colocación de la primera dovela. En esos momentos la idea era que estuviese finalizada en 2009. Con la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno fueron varias las ocasiones en las que éste y sus ministros de Fomento, Magdalena Álvarez y José Blanco, visitaron las obras.

En septiembre de 2008 Rodríguez Zapatero visitaba la vertiente asturiana de las obras con motivo del cale del primero de los dos túneles bajo el macizo montañoso, y eludía dar cualquier tipo de fecha para su finalización. Dos años después, visitaba León y afirmaba que la inauguración de la Variante de Pajares tendría lugar en 2012.

Un nuevo cambio de Gobierno, esta vez con el PP de Mariano Rajoy, retomaba las obras y con ellas los plazos. Era septiembre de 2012 cuando Ana Pastor, titular de Fomento, apuntaba a 2014 como meta para terminar los trabajos. No fue así. En 2014 aventuraba que la esperada finalización de los trabajos se materializase en 2015 «si no hay problemas técnicos». En julio de 2015 Pastor visitaba las obras en la localidad de La Pola de Gordón y matizaba que esperaban que la obra civil de la Variante de Pajares pudiese estar lista a lo largo de ese año.

Íñigo de la Serna tomaba el testigo de Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento. Con motivo de un desayuno de trabajo en Gijón, De la Serna anunciaba en abril de 2018 que el Gobierno había mejorado los plazos iniciales para la finalización de las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares, anunciando que las obras finalizarán en el verano de 2020. Este mismo año, Adif apuntaba a 2021 como la fecha final de los trabajos, pero el calendario deberá volver a calcularse.

Sobrecostes

En los inicios del proyecto, las obras de la Variante de Pajares se valoraban en 1.410 millones de euros pero la cifra aumentó poco después. En febrero de 2004 los entonces ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presidían el acto de inicio de las obras con la colocación de la primera dovela, y el titular de Fomento cifraba los trabajos en 1.990 millones de euros. A principios de 2018 el proyecto de la Variante de Pajares se cifraba en 3.456,9 millones de euros, más del doble de lo presupuestado inicialmente, pero los sobrecostes no acaban aquí. En febrero de este año el diario asturiano El Comercio publicaba una información en la que se indicaba que «Adif espera invertir 123 millones este año, lo que superaría la barrera de los 3.700 puestos desde el inicio de las obras». En ese sentido el rotativo asturiano recordaba que «todos los grandes contratos experimentaron modificados pero las liquidaciones finales engordaron sobre todo por revisiones de precio, precepto legal que obliga a actualizar las tarifas». Asimismo, puntualizaba que «cuando empezaron los trabajos y se dijo que la inversión rondaría los 1.900 millones era una cifra que correspondía a la perforación de los macrotúneles; es decir, dejaba fuera el resto de tramos y trabajos de vías, catenaria, ventilación y otros equipos».

Financiación europea

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 521,5 millones de euros. En el periodo 2000-2006 fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros. En el periodo 2007-2013 fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 126,4 millones de euros.
Lo más leído