javier-callado-2.jpg

La valoración deportiva de León

08/09/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Guardar
Hablábamos hace una semana de la necesidad de poner en valor recursos de fácil acceso en nuestras comarcas: cascadas o miradores fueron el ejemplo que he utilicé. De la misma manera es necesario dar a valer a las ciudades. Los espectáculos deportivos son una excelente oportunidad para lograrlo por el efecto altavoz que proporcionan. El partido de la selección española de fútbol de esta misma semana es un buen ejemplo de ello: León se hizo presente en todo el país y también en Hispanoamérica, donde hay numerosos seguidores de la ‘roja’.

Unos días antes hemos asistido al paso de la Vuelta Ciclista a España por la Camperona, lo que aprovechó Cistierna para mostrarse al mundo con un impacto descomunal para sus dimensiones. En el mismo sentido se puede afirmar que el descenso de división de la Ponferradina es una mala noticia para la provincia y pésima para la ciudad del puente. Por la misma razón, la aportación del Ademar a la capital leonesa en términos de visibilidad desde el resto del país y Europa es impagable.

Volviendo al partido España-Liechtenstein, si fue posible traerlo a la ciudad de León es porque existe un estadio de ciertas dimensiones para alojar un acontecimiento deportivo como el que nos ocupa. Sin embargo no todas las instalacionesque corresponden a disciplinas deportivas en las que León destaca están a la altura de los equipos que nos representan.

León ha dejado de ser destino de partidos al máximo nivel en baloncesto o en balonmano porque carece de un pabellón cubierto de las dimensiones necesarias. El palacio de los deportes cumplirá este año el 46º cumpleaños y sus 5.000 plazas resultan insuficientes para solicitar la sede o la subsede de un gran campeonato. El ayuntamiento debería plantearse o su renovación o la sustitución para que la ciudad no pierda oportunidades de proyectar su imagen en el mundo.

En este sentido, se puede observar el avance de las obras en el recinto de la antigua azucarera, edificio espectacular, de alto valor representativo, cuyo uso final se desconoce a estas alturas, cuando está a poco tiempo de su conclusión. Ha sido concebido como un espacio polivalente y habría que repensar su uso en un momento en que las ferias para profesionales encuentran destinos muy asentados y se ven afectadas por el avance de internet. Mantener hoy un recinto ferial sin la afluencia suficiente de público es un deber ruinoso. Por esa razón estudiar las posibilidades de dotar a León de un gran espacio cubierto con capacidad para asumir eventos deportivos mayores podría pasar por la obra de Perrault.
Lo más leído