La vacunación ayuda a que la velocidad de los contagios en León se sitúe en mínimos

El número reproductivo básico instantáneo se encuentra actualmente en 0,63 puntos, uno de los tres valores más bajos registrados en el último año en la provincia leonesa

Víctor S. Vélez
30/08/2021
 Actualizado a 30/08/2021
Evolución en León del número reproductivo básico instantáneo (RT) en el último año, en base a los datos de la Junta. | L.N.C.
Evolución en León del número reproductivo básico instantáneo (RT) en el último año, en base a los datos de la Junta. | L.N.C.
Aunque el objetivo principal de las vacunas es el de evitar infecciones graves, la inmunidad que el avance de la campaña va creando en la sociedad leonesa también se comienza a notar en la velocidad de transmisión del coronavirus. El número reproductivo básico instantáneo (RT) es el promedio de personas que cada positivo puede llegar a transmitir el virus y es una de las herramientas más fiables para medir la evolución de la pandemia. Actualmente, el RT de la provincia de León se sitúa en los 0,63 puntos, tras caer de forma notable en la última semana y alejarse cada vez más de la unidad, valor que indicaría que el Sars-COV-2 se diseminaría entre la población.

En todas las olas de la pandemia, el aumento del RT se ha traducido posteriormente en un incremento de la presión hospitalaria y también en un mayor número de muertes por Covid. Cuando la situación epidemiológica mejora, salvo en la cuarta ola cuando el incremento de casos fue mucho más moderado, la velocidad de transmisión del virus que mide el RT cae de manera brusca. Eso es lo que ha ocurrido en la última semana, cuando la velocidad de los contagios ha caído de la unidad hasta los 0,63 puntos, el tercer RT más bajo del último año.

La transmisión del Sars-COV-2, virus que provoca la enfermedad del Covid-19, solo ha estado en un nivel inferior el 8 de diciembre de 2020, cuando marcaba 0,61 puntos, y el 11 de febrero, registrando 0,62 puntos. Valores de RT prácticamente idénticos a los que cierran agosto para León. La velocidad de los contagios se sitúa en estos momentos, por tanto, a niveles del final de la segunda y la tercera ola de la pandemia.

Además, León es actualmente la provincia de toda la comunidad autónoma con un RT más bajo, situándose la media de Castilla y León en los 0,78 puntos. Donde se mantiene un mayor ritmo de transmisión del coronavirus es en Soria, con 0,93, donde aproximadamente cada positivo contagia a otra persona. Salamanca, Zamora y Valladolid también registran velocidades de transmisión superiores a 0,80 puntos. Del mismo modo, el progresivo descenso de la incidencia acumulada, actualmente la variable a siete días se encuentra en la provincia en menos de 68 casos por cada 100.000 habitantes, podría indicar que el índice de reproducción del coronavirus todavía podría más en los próximos días y situarse en cifras que no se ven en León desde comienzos del verano anterior.

Los efectos de la variante Delta


A excepción de comienzos de la segunda ola, cuando todavía quedaba mucho por conocerse sobre el Covid y la forma para medir de forma precisa su evolución, el punto más alto del RT en la pandemia tuvo lugar a comienzos del pasado mes de julio. A los pocos días de las celebraciones de San Juan en la capital, llegó a haber jornadas con más de 450 nuevos positivos. Algo que se achacó a la irrupción de la variante Delta y que desencadenó una quinta ola en León y en todo el país de la que todavía se pueden sentir sus efectos en las UCI y en el número de víctimas mortales del Covid.

En esas jornadas el RT de la provincia se duplicó en tan solo una semana. Así, el 3 de julio se alcanzó un máximo en la velocidad de transmisión del coronavirus en la provincia cuando la Consejería de Sanidad notificó que León se encontraba en un RT de 2,55 puntos. El descenso de este indicador fue tan pronunciado como su subida y desde entonces hasta la semana pasada se ha situado con diferentes altibajos en torno a la unidad. Ahora, esta nueva caída a mínimos supone una buena noticia en la evolución epidemiológica de la provincia leonesa. Con las restricciones prorrogadas hasta el 13 de septiembre, la ‘vuelta al cole’ en menos de dos semanas será una nueva prueba de fuego para ver si el RT continúa con su tendencia a la baja.

Tres de cada cuatro están inmunizados


Un 74,94 por ciento de la población leonesa ya ha completado la pauta de vacunación, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León. De este modo, tres de cada cuatro estarían inmunizados contra el coronavirus, en un porcentaje que en la comunidad autónoma solo supera Zamora, con un 76,59 por ciento. Unas cifras que se confían en aumentar esta semana con las nuevas convocatorias para vacunaciones masivas de población joven en la provincia, las cuales tienen por objetivo proteger al alumnado mayor de 12 años de cara al regreso a las aulas.

Las vacunas que más se han recibido en León, y que han colaborado mayoritariamente a proteger a tres cuartas partes de la población contra el Covid, son las de Pfizer con más de medio millón de dosis que han sido administradas en los brazos de los leoneses. A una distancia más que considerable aparece en segundo lugar AstraZeneca, de la que se han recibido cerca de 100.000 dosis, y Moderna, con algo más de 70.000. En último lugar aparece Janssen, de la que se habrían recibido unas 20.000 vacunas para León.
Archivado en
Lo más leído