La Universidad podría invertir ocho millones tras dejar atrás su deuda

Los planes del Rectorado son construir un edificio de usos múltiples en el Campus de Vegazana y mejorar la eficiencia energética de las facultades más antiguas

Víctor S. Vélez
27/01/2020
 Actualizado a 27/01/2020
El Centro de Alto Rendimiento, que dejará un reembolso a la ULE, y el rector. | L.N.C.
El Centro de Alto Rendimiento, que dejará un reembolso a la ULE, y el rector. | L.N.C.
Una vez dado carpetazo a su cuadragésimo aniversario, la Universidad de León (ULE) afronta los cambios de la nueva década. Unos cambios que, según ha detallado a este periódico el rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín, estarán protagonizados por importantes inversiones "de entre seis y ocho millones de euros". Desde el Campus de Vegazana se espera que la cantidad final sea lo más cercana posible a esos ocho millones, los cuales saldrán del superávit registrado por la ULE en el recientemente cerrado 2019 y por los fondos para infraestructuras de la Junta.

En el último Claustro del año se cerraron unas cuentas "en positivo", después de venir de una época en la que 'se arrastraban' pérdidas. Este hecho permitiría esos ocho millones para inversiones junto a la "movilización de remanentes".

Respecto a estos remanentes, García Marín pone como ejemplo el millón de euros que "se ha recuperado" para la Universidad por el Centro de Alto Rendimiento debido a que, en su momento, se hizo cargo el Consejo Superior de Deportes. "El Hospital Clínico también había reservado en su día por precaución un dinero para posibles reclamaciones de Hacienda que no han tenido lugar. Esas cantidades han ido pasando a la cuenta para poder trabajar", señala el rector.

"Trabajar con holgura"


García Marín asegura que la ULE "terminó con la deuda en febrero y no existen compromisos". Revertir esta situación permite que la institución pueda "trabajar con más holgura". "Hemos amortizado en tres años un total de 3,8 millones de euros de la deuda del préstamo que en su día se dio a la Universidad", expone el catedrático de Veterinaria.

Una deuda "completamente amortizada" que permitiría estas inversiones. Además, el candidato a la reelección en los comicios a rector de esta primavera 'saca pecho' de los 22 millones de euros de ingresados por la ULE en concepto de proyectos de investigación y convenios con empresas, lo que supone "una cifra récord". Según García Marín, la Universidad alcanzó los 253 investigadores y técnicos especializados cuando en el año 2015 no llegaba a la centena.

Los proyectos


Pero, ¿cuáles son los planes para invertir ese dinero del actual equipo al frente del Rectorado? Entre los proyectos que podrían materializarse próximamente en dos campus de la ULE destacarían aquellos referentes al capítulo de infraestructuras.

La idea de García Marín es poner en marcha un edificio de nueva planta para usos múltiples que haga las veces de Casa del Estudiante. La construcción serviría de sede para las asociaciones de estudiantes y asumiría servicios para que el profesorado no tenga que "desplazarse continuamente" de Vegazana al Rectorado, ubicado en el centro de la ciudad, para realizar trámites. Este nuevo enclave se situaría en la parte alta del Campus.

Para el Campus de Vegazana también estaría el proyecto de respaldar un colegio mayor, mientras que en Ponferrada se buscará poner en marcha definitivamente la residencia de estudiantes. "Quedó parada por cuestiones del Ayuntamiento y la Junta, en cuanto nos digan comenzaremos", apunta el rector en cuanto a esta propuesta para suelo berciano.

La Facultad de Educación también podría beneficiarse de las nuevas inversiones que están previstas por el equipo de García Marín. La ampliación llegaría debido a que cuando se puso en marcha el centro "se redujo el proyecto inicial y se quedó sin biblioteca".

Mayor equipamiento docente


No obstante, Educación no sería la única facultad en sacar rédito de estos fondos. En lo que a infraestructuras se refiere también se buscaría mejorar la eficiencia energética de las más antiguas. Así, se cambiarían las ventanas y se mejoraría el aislamiento en Agrícolas, Filosofía y Letras, Biológicas o Veterinaria para "una mayor comodidad".

Entre estos planes del candidato a la reelección también estaría destinar otro plan de inversión para equipamiento docente. El rector también promete que saldrán más plazas de profesorado y para personal de administración y servicios.

Todas estas iniciativas se plantean en un clima preelectoral que empieza a sobrevolar el Campus de Vegazana. Estas primeras semanas del trimestre y los presumibles cambios al frente de la Facultad de Derecho podrían despejar las dudas sobre quién será finalmente el rival de García Marín en las elecciones del 12 de marzo. El actual decano de Derecho, Juan José Fernández, es la alternativa que suena con más fuerza para plantar batalla al catedrático de Veterinaria.
Lo más leído