La Universidad de León elige rector

11.567 miembros de la comunidad universitaria deciden entre García Marín o Fernández Domínguez

Víctor S. Vélez
12/03/2020
 Actualizado a 12/03/2020
397157621
La Universidad de León (ULE) vive este jueves su jornada electoral. Desde primera hora, universitarios, profesores y personal de administración y servicios (PAS) han pasado por las mesas ubicadas en las distintas facultades para decidir si quieren que el Rectorado siga bajo el mando de Juan Francisco García Marín o si prefieren la alternativa que les ofrece Juan José Fernández Domínguez.

La jornada electoral se encuentra inevitablemente marcada también por la expansión del Covid-19 y se ha podido a ver a numerosos votantes adoptando medidas de seguridad, como mascarillas o guantes. Aunque ambos candidatos han hecho un llamamiento a la participación, está por ver si el temor al coronavirus provoca que menos miembros de la comunidad universitaria acudan a las urnas.

El catedrático de Sanidad Animal y candidato a la reelección se ha mostrado esperanzado en renovar la confianza de la comunidad universitaria y ha dejado que su equipo no ha querido entrar "en broncas que, bajo el anonimato, se han vertido en redes sociales". "El mensaje a los alumnos es que nuestro programa está desde el primer día bien pensado, no hay improvisaciones ni imaginaciones raras", ha expresado rector de los últimos cuatro años.

Para lograr esta reelección, García Marín deberá superar en el voto ponderado al hasta hace unas semanas decano de la Facultad de Derecho. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Fernández Domínguez ha insistido en que su primera medida será realizar una auditoría económica y sociolaboral. "Es un día de fiesta para la democracia y siempre que la gente puede participar y puede hacerlo, a pesar de todos los avatares y las circunstancias, creo debe ser un día para disfrutar y que la gente tome conciencia de lo que quiere de la Universidad", ha expuesto el candidato a rector.

Cada alumno votará en la facultad en la que estudia, mientras que el profesorado lo hará en Filosofía y Letras y el personal de administración y servicios hará lo propio en la Escuela de Ingenierías. Las urnas estarán abiertas hasta las seis de la tarde, cuando comenzará el siempre emocionante recuento que decidirá quién estará al mando de la Universidad de León durante los próximos cuatro años.
Lo más leído