La Universidad de León elige nuevo rector: Chamosa o Marín sucederán a Hermida

13.128 miembros de la comunidad universitaria están llamados a las urnas. Estarán abiertas de 10 a 18 horas 19 mesas en el campus de León y 4 en el del Bierzo

Susana Martín
09/03/2016
 Actualizado a 16/09/2019
edificio-de-rectorado-de-la-ule-leon.jpg
edificio-de-rectorado-de-la-ule-leon.jpg
El veterinario Marín o el filólogo Chamosa relevarán este jueves en el Rectorado al matemático Hermida y uno de estos dos catedráticos se convertirá en el octavo rector de la Universidad de León durante los próximos cuatro años. Las urnas tienen este jueves la última palabra.

Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde permanecerán abiertas las urnas en las 19 mesas distribuidas en el campus de León y las cuatro habilitadas en el del Bierzo, en Ponferrada. 13.128 personas de la comunidad universitaria están llamadas a ejercer su derecho al voto este jueves.

Se trata de las cuartas elecciones que celebra la Universidad de León desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que contempla la elección del rector por sufragio universal ponderado. Para quienes no sepan cómo funciona este sistema, cabe señalar que no todos los votos cuentan del mismo modo, ya que se trata de votos ponderados, por lo que se tienen en cuenta de cara al resultado final de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51% para los profesores doctores de cuerpos docentes universitarios, 16% para el resto de personal docente e investigador, 25% para los estudiantes y un 8% para el personal de administración y servicios (PAS).

¿Qué significa que se aplique este sistema? Fuentes universitarias explican que, por ejemplo, los votos del PAS, con independencia de su número, tendrán un valor del 8% en la elección del rector, mientras que los votos de los profesores de cuerpos docentes universitarios, sean cuantos sean, tendrán una importancia notablemente superior, ya que sus votos cuentan un 51%.

Más allá de las sensaciones de la comunidad universitaria, que ayer vivió la jornada de reflexión, el punto crucial puede estar en la participación que se registre en estos comicios. Aunque los profesores suelen acudir a las urnas casi mayoritariamente, no lo hacen así los estudiantes, cuya participación –alta comparada con otras universidades– suele rondar un 20%.

No son pocos los que en estos días consideran en la ULE que la elección final del nuevo rector dependerá de a quién ‘prefieran’ los estudiantes. En todo caso, las urnas deberán dar hoy su veredicto final.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18 horas, salvo cuatro mesas: la destinada a los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social en León y las tres del campus de Ponferrada, que –por el reducido tamaño de su censo– tendrán un horario más breve, de 12 a 17 horas.

Desde la Junta Electoral, que preside el profesor Ángel Alonso, se confía en disponer de los resultados oficiales entre las 19:30 y las 20 horas. A esa hora se harán públicos a través del gabinete de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de León.

Los dos aspirantes a rector, Marín y Chamosa, hicieron balance de los quince días de campaña electoral el martes. Ayer, ambos pasaron la jornada de reflexión en un ambiente tranquilo y aprovechando para realizar algunas tareas pendientes. Los dos candidatos vivirán hoy la jornada electoral junto a sus respectivos equipos en el campus de Vegazana, previsiblemente entre la cafetería y sus respectivas facultades.
Lo más leído