La universal y a veces cruenta lucha de uno contra sí mismo

‘Autopugilística’ es el espectáculo con el que el madrileño Dogo acude este jueves al Teatro El Albéitar, donde libra la contienda de la autoestima

Vicente García
24/02/2022
 Actualizado a 24/02/2022
Dogo ante la nueva tienda de discos Lizzard cuyo cartel ha diseñado. | VICENTE GARCÍA
Dogo ante la nueva tienda de discos Lizzard cuyo cartel ha diseñado. | VICENTE GARCÍA
El espectáculo ‘Autopugilística’ que se escenifica este jueves a las 20:30 horas con entradas a 8 euros en el Teatro El Albéitar es una propuesta cuya definición escapa de los límites que presentan disciplinas como la lectura poética o actuación musical.

Dogo (Juan Diego Fuentes Casas) es un artista multidisciplinar cuya base ha sido la actuación como vocalista de su propio grupo musical, que ha actuado en numerosos espacios escénicos con nombres diferentes pero siempre ligados al rock & roll y que han obtenido bastantes éxitos.

Sin embargo la propuesta que presenta en estos momentos es diferente a los conciertos, pues la poesía se integra con la música en el espectáculo junto con la imagen creando una realidad mágica especial. Dogo explica su propuesta de este modo: «Podría encajar dentro del género mixto que los angloparlantes han dado en llamar ‘spoken word’, y que yo prefiero definir como palabra y música». La palabra y la música se unen a la imagen que actúa como referente en el devenir del espectáculo, creando un ambiente especial en el que el autor mediante un monólogo apoyado en la palabra, la música y las fotografías lucha con el reflejo de su propia imagen a través del espejo que le devuelve los golpes.

De acuerdo con el programa de la obra, el argumento e hilo conductor de la función nos invita a una reflexión acerca de la contienda más importante en la vida de cualquier persona: la ardua tarea de reconocerse, asumirse y, a poder ser, estimarse frente al espejo a lo largo de toda la vida. La universal y a veces cruenta lucha de uno contra sí mismo.

La acción se desarrolla dentro de una escenografía muy simple que representa la esquina de un ring de boxeo donde contendiente y coach declaman, cantan y ponen acordes y atmósferas sónicas al espectáculo-combate.

Dogo nos explica acerca del título: «Yo me he inventado una definición fantasma: es el noble arte de golpearse a uno mismo frente al espejo del cuarto de baño, observando escrupulosamente la reglamentación redactada por el Marqués de Queensberry en 1865.  No se podrán realizar estas acciones : golpearse por debajo de la cintura del pijama; autocolleja en  nuca; darle la espalda al contrincante; automedida del pulgar en ojo; dar cabezazos al espejo».

Una definición irónica acerca de lo que representa su espectáculo que tuvo su germen en el ciclo ‘Híbridos’ del 2021, y ha ido creciendo tanto en su puesta en escena como en lo concerniente a los textos poéticos musicados y las canciones propiamente dichas.

La acción se desarrolla a lo largo de cinco asaltos de un peculiar combate, en el que un único contendiente narra su contienda diaria frente al espejo en un monólogo de búsqueda de identidad.

Los participantes en el espectáculo serán: Dogo (Diego Fuentes), guión, textos y voz; Jorge Colldam, guitarra y sintetizadores; Susana Po, proyecciones; Juancho López, bajo; Miguel Manero, percusión, y Alberto Modino, trompeta.

Las entradas a 8 euros estarán disponibles a partir de media hora antes del comienzo en taquilla. Hay un 50% de descuento: comunidad universitaria, previa presentación de carne universitario y DNI.
Archivado en
Lo más leído