"La única salida para un escritor eran las colaboraciones en periódicos"

Antonio Esteban, poeta berciano número uno en premios literarios a nivel provincial

Mar Iglesias
26/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El poeta berciano en una de sus interrvenciones. | L.N.C.
El poeta berciano en una de sus interrvenciones. | L.N.C.
Presume de ser el poeta más galardonado de la provincia tras recibir el premio número 52 de su dilatada trayectoria. El primero fue en 1959 en Ponferrada y desde entonces no ha dejado de escribir y de conseguir pódium en cada una de las convocatorias a las que se presentaba. El poeta natural de Toral de los Vados recuerda aquel galardón inicial de Radio Juventud, con su programa ‘El Bierzo en la antenas’. Después, una parada y una salida a Francia para volver a hacer la mili en Ceuta y, desde allí, recuperar la escritura. Su cuento ‘Treinta monedas de plata’ le hizo dar continuidad a aquel premio inicial. Después escribió guiones, participó en radios, realizó viñetas, una actividad que ahora, jubilado, no quiere frenar.

– ¿Cómo ha sido su trayectoria como escritor?
– He escrito seis libros: tres dedicados a Toral titulados ‘Memoria de un tiempo perdido’, otros dos dedicadosa Cacabelos (‘Amanecer en el recuerdo’ ) y otro a Carracedo del Monasterio titulado ‘Carracedo años 50’.

– ¿Qué desencadenó su participación en los concursos y cuál fue el primero de ellos?
– La única salida para un escritor, al menos en mi caso, eran las colaboraciones en periódicos, concretamente en ‘Aquiana’, en un primer momento yluego, tras mi jubilación, decidí presentarme a algún concurso porque muchas poblaciones se promocionan amparando estos concursos literarios. El primero fue en Ponferrada, pero después vinieron otros en San Esteban de Gormaz, Zaragoza, Alicante o Alcorcón en Madrid…

– ¿Qué porcentaje de éxito tiene en los certámenes a los que se presenta?
– No es muy grande, pero lo suficientemente importante para considerarme satisfecho. Yo diría que un cuatro o cinco por ciento.

– ¿En toda su trayectoria, en cuantos habrá concursado?
– Digamos que en unos cuatrocientos o quinientos.

– ¿Hay alguno por el que siente especial predilección?
– Sí, el premio “Pluma de Oro” de Alcorcón que fue un espaldarazo a mi carrera.

– ¿Repite, año tras año, las mismas convocatorias?
– No. No suelo hacerlo y, menos, si he obtenido un primer premio.

– ¿Cuál ha sido el último galardón obtenido y con qué trabajo?
– El último ha sido en Puebla de la Calzada (Badajoz) pero, un mes antes, en La Palma del Condado en Huelva, recibí otro por un poema autobiográfico titulado ‘La huida’.

– ¿Qué cree que aporta para que los jurados le hayan convertido en uno de los autores más premiados?
– Yo creo que mi dominio del verso clásico con una medida exacta y un ritmo, también exacto, en la colocación de los acentos y, además, refiriéndome a los versos, porque son versos nostálgicos que llegan al público.
Archivado en
Lo más leído