La Uned impulsa un foro divulgativo para potenciar el patrimonio minero del Bierzo

Análisis históricos sobre la MPS, la figura de Julio Lazúrtegui o propuestas para el impulso al tren turístico Ponferrada-Villablino componen las jornadas

D.M.
17/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Jorge Vega, Paco Balado, Mar Palacio y María Antonia Gancedo, en la presentación de las jornadas. | D.M.
Jorge Vega, Paco Balado, Mar Palacio y María Antonia Gancedo, en la presentación de las jornadas. | D.M.
El centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada se implica a fondo con el estudio y la recuperación del patrimonio industrial minero del Bierzo y ha organizado unas jornadas divulgativas y académicas dedicadas a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y a la figura histórica del industrial Julio Lazúrtegui, que hace un siglo  proyectó el desarrollo siderúrgico del Bierzo.

‘Jornadas de Hierro y Carbón en el Noroeste Ibérico’ es el título de programa de extensión universitaria que se celebrará del 29 al 31 de octubre por las tardes en la sede de la Uned en Ponferraday que incluirá ponencias, y mesas redondas que analizarán los vestigios de patrimonio industrial minero en el Bierzo.

Un programa que se abre, no obstante, el lunes 29 por la mañana en el Museo del Ferrocarril a las 11:00 horas, con la inauguración de una exposición titulada “Del sueño de Lazurtegui a la MSP: Carbón, hierro yferrocarril (1918-1993) y a continuación una conferencia sobre la huella de la MSP a nivel urbanístico y arquitectónico en el Bierzo a cargo de Vicente Fernández.

El coordinador del programa, el historiador Paco Balado, destacó que las jornadas cuentan con una doble perspectiva, divulgativa y académica, porque la asistencia es gratuita, está abierta al público en general, pero será válida también a nivel académico para estudiantes de grados en la Uned que quieran convalidar créditos en sus titulaciones. En este caso, deberán abonar un precio de matrícula de entre 36 y 60 euros. La información, programa completo y formulario de inscripción se encuentra en la página web de la Uned de Ponferrada. 

Balado anunció que estas jornadas servirán para hacer un análisis histórico de lo que significó la MSP para el Bierzo, un trabajo que aún está por hacer pese a la cantidad de publicaciones del ámbito económico e información histórica al respecto. “El análisis histórico aún está por hacer y esperemos que estas jornadas pongan la primera piedra”, dijo. El foro cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), cuyos historiadores ofrecerán varias ponencias.

La primera jornada, la del lunes 29 está dedicada a la figura de Julio Lazúrtegui y a su conclusión se presentará la reedición de su libro ‘Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo’, editada por el IEB en el centenario de la publicación del libro.

La segunda jornada, el martes 30 servirá para analizar con varias ponencias sobre la historia de la MSP y la tercera, el miércoles 31, para conocer ejemplos de recuperación de patrimonio industrial minero.

El martes y miércoles se propone también el Museo de la Energía de Ponferrada, un ejemplo precisamente de esta recuperación, la actividad de ‘Historia y vida de la MPS’, testimonios de antiguos trabajadores.

Tras la celebración de las jornadas en la Uned de Ponferrada, el programa de extensión universitaria continúa el viernes 2 de noviembre con una sesión en la Casa de la Cultura de Villablino, coordinada por el IEB, con una mesa redonda sobre el proyecto del tren turístico Ponferrada-Villablino en el que se analizará la situación actual de ese proyecto.

Al día siguiente, el sábado 3 de noviembre, se celebrará una actividad a la que han llamado “recorrido reivindicativo” entre Ponferrada y Villablino, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril en el que se tratará de comprobar el estado actual de las infraestructuras del tren en localidades como Cubillos, Toreno, Matarrosa o Páramo del Sil, donde se han denunciado expolios, abandono, vandalismo y robo de material.

Precisamente, la presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó la necesidad de que las instituciones se impliquen con el proyecto del tren turístico y la recuperación de más testimonios de la historia industrial del Bierzo, como la placa del tren en Ponferrada, siguiendo ejemplos de distintos países Europeos. “Se nos tenía que caer la cara de vergüenza” de tener en la situación actual el patrimonio industrial existente, destacó.

Tanto Palacio, como el director de la Uned Jorge Vega y la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, destacaron el importante papel del patrimonio industrial y su recuperación en el desarrollo de un turismo sostenible como sector de futuro para el Bierzo. 
Lo más leído