La UME de León celebra su décimo aniversario con 132 intervenciones a sus espaldas

[GALERÍA] El jefe del V Batallón destaca que se trata de una unidad consolidada, reconocida y en continuo progreso

I. Herrera
07/10/2015
 Actualizado a 19/09/2019
141689104
"Pueden los que creen que pueden", decía el teniente coronel Carlos Trujillo, jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias, durante su discurso en los actos celebrados este miércoles en la Base Conde de Gazola para conmemorar la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la UME. En la UME se creyó y ha podido, vino a decir con esta cita de Virgilio. Diez años se cumplen del acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005 por el que se creaba esta unidad con el objetivo de mejorar la respuesta del Estado a las emergencias. Nacía entre algunas reticencias, recordaba Trujillo, pero el tiempo ha demostrado que, con más de 300 intervenciones, se ha convertido en una unidad "consolidada y reconocida" que "está a la vanguardia de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia" aportando una "defensa más directa y cercana de nuestros compatriotas". 

De esas 300 intervenciones, 132 corresponden al batallón ubicado en Ferral del Bernesga que atiende a todo el noroeste español y que, en ocasiones puntuales, como el pasado verano con motivo del incendio de la Sierra de Gata (Extremadura), ha actuado también en otras áreas del territorio nacional, además de participar en intervenciones internacionales como el terremoto de Haití en enero de 2010. 

67 intervenciones en Castilla y León, 55 en Galicia, seis en Cantabria, tres en Asturias y la participación en la misión internacional, son los números que muestran el trabajo de esta unidad "joven" que actúa en incendios, nevadas, inundaciones, espeleosocorro o búsqueda de personas, la última, la de la peregrina estadounidense, Denise Pikka Thiem, que movilizó a 125 militares y 50 vehículos. 

Según el jefe del batallón leonés, se trata de una "unidad que puede ser aprovechable en múltiples situaciones" y que trabaja "de forma coordinada con los cuerpos de las comunidades autónomas para que la respuesta sea más efectiva". Trujillo no pudo por menos que trasladar su orgullo a sus subordinados y felicitarles por su trabajo, su espíritu de servicio, su valor y su profesionalidad. 

El discurso del jefe del V Biem tenía lugar tras la imposición de condecoraciones y dejó paso al homenaje a los caídos. Acto seguido el batallón entonaba el himno de la UME y posteriormente se celebró el desfile. En medio de tímidos aplausos pasaron por delante del público y de la tribuna de autoridades los militares de batallón leonés y la gran recua de vehículos de la unidad. El Biem V está formado por 502 militares que se organizan en cuatro compañías (dos de intervención, una de ingenieros y la plana mayor y de servicios). 

El acto estuvo presidido por el general de brigada Luis Manuel Martínez Meijide, jefe del Mando de Artillería de Campaña (Maca), y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre otros, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez, Quiñones; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el fiscal jefe de León, Emilio Fernández; el juez decano, Luis Alberto Gómez; el general de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, o el coronel Juan Ángel Treceño García, jefe de la Academia Básica del Aire. Además, entre las autoridades que impusieron las condecoraciones se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Lo más leído