La ULE sigue ganando atractivo

Sube notablemente la cifra de alumnos que solicitan la preinscripción y se sitúa en 30.982. De ellos, 6.348 la fijan como primera opción

Alfonso Martínez
10/07/2021
 Actualizado a 10/07/2021
Imagen de uno de los exámenes de la repesca de la Ebau en el campus de Vegazana de la ULE. | SAÚL ARÉN
Imagen de uno de los exámenes de la repesca de la Ebau en el campus de Vegazana de la ULE. | SAÚL ARÉN
Con la repesca de la Ebau recién terminada, llega el momento de que los alumnos que la hayan superado comiencen a definir qué carrera quieren estudiar y dónde van a hacerlo. En este sentido, la Universidad de León sigue ganando atractivo, tal y como puede concluirse al examinar los datos de la preinscripción para el próximo curso. La cifra de estudiantes que han incluido alguna de las titulaciones de la ULE entre sus doce opciones para matricularse se sitúa en 30.982, lo que supone un incremento superior a 33 puntos porcentuales en comparación con la cifra registrada en la preinscripción del curso pasado, que fue de 23.234.

Pero también se observa ese incremento en un dato que resulta aún más importante, el de aquellos que eligen alguna de las titulaciones de la Universidad de León como su primera preferencia a la hora de seguir su proceso de formación. Concretamente, la cifra es de 6.348, según los datos aportados a este periódico por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García. Esto supone un aumento ligeramente superior al 22% con respecto al dato del curso pasado, cuando fueron 5.196 los estudiantes que se decantaban por la ULE como primera opción en la solicitud de preinscripción.

A la hora de analizar las titulaciones con más demanda, cabe destacar que en números absolutos, Enfermería –tanto en León como en Ponferrada– se sitúa a l a cabeza. En el caso de la capital, la cifra se sitúa en 4.962, aunque solo 679 la solicitan como primera opción. En el campus berciano, el número total de peticiones es de 3.612, aunque únicamente 271 corresponden a la primera opción de los estudiantes.

Y es que, como es tradicional, Veterinaria se lleva la palma en cuanto a solicitudes que la incluyen como máxima preferencia. La cifra total de preinscritos es de 2.248, pero en este caso los estudiantes que la han señalado como primera opción son 1.372. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se sitúa en segundo lugar por detrás de Veterinaria en cuanto a preinscripciones recibidas como prioridad máxima del alumno. En este caso, la cifra total es de 1.687, de los que 843 la incluyeron como primera opción a la hora de matricularse.

Desde la Consejería de Educación destacan que las universidades públicas de Castilla y León son instituciones que gozan de un «amplio reconocimiento académico». Este curso, además, esa excelencia se ha visto recompensada con un notable incremento de los alumnos interesados en realizar sus estudios universitarios en la comunidad.

El proceso de preinscripción que ya ha finalizado demuestra ese creciente interés. Las más de 190.000 solicitudes registradas en este 2021 suponen un 33% más que las enviadas el curso anterior. Asimismo, crece también (un 23,69%) el número de estudiantes que elige un grado de una de las cuatro instituciones académicas como primera opción, estas peticiones ascienden a 42.427, frente a las poco más de 34.000 del curso pasado. Con estas cifras, es normal que aumente el primer listado de admitidos más del 12%.

La Consejería de Educación ya ha felicitado a las cuatro instituciones académicas que achacan este incremento a la fuerte apuesta realizada por la presencialidad durante el presente curso escolar. Hay que recordar que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que más recursos y esfuerzos ha invertido para llevar a las aulas al mayor número posible de alumnos. Algo que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y la permanente interlocución entre la Junta y las instituciones académicas.

Por universidades, es la de Valladolid es la que más ha visto aumentar sus preinscripciones (35,66%), seguida de la de León (33,36%), Salamanca (-31,74%) y Burgos, con un 30,29% más de interesados. Según el número de solicitudes, Salamanca está en cabeza (82.230), seguida de Valladolid (59.381), de León (30.982) y de Burgos (17.782).

Tras la publicación este viernes de los listados de admitidos, se abre un periodo de matriculación hasta el 15 de julio. Posteriormente, las universidades públicas expondrán un segundo listado de admitidos el 22 de julio, con su correspondiente periodo de matrícula (hasta el 27 de ese mes). Por último, el 6 de septiembre se publicará la última relación de admitidos, quienes se podrán formalizar su matrícula el día 7.
Archivado en
Lo más leído