La ULE reestructura su Máster en Adicciones para tratar problemas con las nuevas tecnologías

En colaboración con Proyecto Hombre, el programa busca dar respuesta a drogas y a otro tipo de adicciones de las sociedades actuales

Víctor S. Vélez
17/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
El rector de la Universidad de León firma el convenio de colaboración con Proyecto Hombre. | SAÚL ARÉN
El rector de la Universidad de León firma el convenio de colaboración con Proyecto Hombre. | SAÚL ARÉN
La Universidad de León (ULE) y Proyecto Hombre León han firmado este miércoles un convenio de colaboración para renovar el Máster en Adicciones que comenzará en el mes de enero. El objetivo es que la formación pueda estar encaminada a dar respuesta a todo tipo de problemas adictivos de la sociedad actual, en lugar de restringirse únicamente al plano de la drogodependencia.

El acuerdo ha sido firmado por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el presidente de Proyecto Hombre en León, Jorge Juan Peña, y la directora del máster, María Jesús González. Todos ellos han insistido en la importancia de que la formación esté orientada a la demanda de la sociedad, con las adicciones que han ido apareciendo en los últimos años y, de manera especial, a las nuevas tecnologías.

Así, la directora formativa ha querido señalar que las competencias que aporta el nuevo máster no tendrán únicamente a las drogas como protagonistas, sino que también se busca instruir a los alumnos para que hagan frente a los casos en los que la adicción sea a las nuevas tecnologías, la comida, el sexo, el deporte o las compras. "Son distintas manifestaciones de un mismo problema que deben tener respuesta por parte de un profesional", ha señalado María Jesús González recordando que "la adicción ya no solo es sinónimo de drogas".

Oportunidades laborales


El Máster en Adicciones está dirigido a titulados en los ámbitos de la salud, la psicología, el trabajo social o la terapia ocupacional, en lo que el presidente de Proyecto Hombre León considera "un programa biopsicosocial". La ULE ofertará un máximo de 40 plazas (el mínimo será de 10 alumnos), con un número total de 60 créditos. Las clases serán semipresenciales y los alumnos tendrán a su disposición una plataforma online en la que se podrán ver las lecciones del aula, en tiempo real o en diferido, por si no pueden asistir a las mismas.

Además de la diversificación temática, las novedades de este año también contemplan que el curso sea de un único año, potenciar el carácter práctico y apostar por la bolsa de trabajo en las distintas sedes de Proyecto Hombre en España. "Ofrecemos la oportunidad de prácticas dentro del centro, por lo que no solo es formación sino también una posibilidad de trabajo", ha explicado Jorge Juan Peña.

El carácter semipresencial de la titulación y el convenio a nivel nacional con Proyecto Hombre permite que quienes cursen el máster fuera de León puedan tener la oportunidad de prácticas en sus lugares de origen. El trabajo también puede llegar en el extranjero, con un acuerdo de colaboración entre la ULE y la Universidad de Friburgo. "Por ejemplo, tenemos un convenio de dos estudiantes que siguen trabajando en Alemania desde hace años", ha recordado el presidente de Proyecto Hombre León.

Proyecto Hombre León atiende a 530 personas en la provincia de León y, según explica su presidente, cada vez hay más menores con adicciones que van más allá de la ludopatía y el consumo de sustancias. "La sociedad demanda a profesionales que sepan tratar las nuevas adicciones que están apareciendo", ha apuntado Peña.

La colaboración de Proyecto Hombre con la ULE fue la primera que realizó la asociación con una universidad española, remontándose a hace 34 años. "Con el bagaje de todos estos años, ahora queremos empezar a trabajar en la línea de hacer estudios, como investigar cómo han ido evolucionando las adicciones en las últimas décadas", señalan desde Proyecto Hombre.

El convenio ha sido suscrito para los próximos cuatro años y ya se pueden formalizar inscripciones a través de la web de Proyecto Hombre. García Marín ha querido agradecer la iniciativa que han tenido desde la asociación y se mostró "satisfecho" de que la Universidad pueda poner a su disposición "medios y facilidades para que el curso salga adelante".
Archivado en
Lo más leído