La ULE propone 43 cursos como planes alternativos para verano

La institución académica, en una reunión telemática, también ha dado luz verde a siete nuevos talleres de extensión universitaria

L.N.C.
20/03/2020
 Actualizado a 20/03/2020
Promoción de la programación de verano del pasado curso. | L.N.C.
Promoción de la programación de verano del pasado curso. | L.N.C.
La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido esta semana una reunión no presencial, celebrada a través de medios electrónicos, en la que se han aprobado varios cursos y talleres de extensión universitaria. Estos programas formativos serán impartidos una vez que se haya normalizado la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Del mismo modo, la institución académica también ha dado luz verde a la programación denominada 'Unileon 2020' de cursos de verano.

Los siete cursos y talleres de extensión universitaria aprobados por la ULE son los siguientes: 'Cómo elaborar y defender una programación didáctica para afrontar con éxito las oposiciones de educación', 'Curso de Etología Canina y Felina', 'De la cantera al profesionalismo en fútbol: Estrategias coadyuvantes para la formación del futbolista', 'Introducción a la conservación-restauración de bienes muebles de cultura tradicional', 'Los 15 años de la Tecnología Nuclear en la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía', 'Taller sobre conciencia social y exclusión', y 'Taller: Libera tu potencial'. Todos ellos pretenden formar en profesionales en diversas áreas de actuación.

En cuanto a los planes formativos que integrarán el programa estival formativo 'Unileon 2020', se trata de una batería de 43 cursos, que serán impartidos en los campus de Vegazana y Ponferrada, así como en diversas localidades de la geografía leonesa como Villafranca del Bierzo o Cistierna. Según exponen desde la propia ULE en un comunicado, estas tareas se realizan "atendiendo al propósito que tiene la institución académica de hacer llegar la universidad a toda la provincia". Ya durante el curso pasado se realizaron en diferentes puntos del medio rural de la provincia.

La institución dirigida por Juan Francisco García Marín destaca que se trata de cursos "muy variados", siendo algunos de ellos nuevas ediciones de propuestas que ya se han realizado varios años con "gran éxito". Entre estos cita como ejemplo los seminarios dedicados a la minería del oro, el curso internacional de composición de Villafranca del Bierzo, el de patrimonio natural y cultural del Bierzo, el de cultura 'maker', o el denominado 'Celloleon'. Otros de los programas formativos se presentan por vez primera e introducen temas de gran actualidad, como los que abordarán el periodismo sin fronteras, el presente y futuro de los pseudo-satélites, o bien aquellos que versarán sobre temáticas especializadas como es el caso de las técnicas moleculares aplicadas a la reproducción del pez cebra.

Los cursos que integran el programa de verano ‘Unileon 2020’ contarán con una subvención global de 72.091 euros. Esta cantidad ha recibido el visto bueno de la comisión y será repartida entre las 43 propuestas formativas.

La Comisión Permanente


La Comisión Permanente, que fue constituida en sesión del 27 de junio de 2018, es presidida por el recientemente reelegido rector Juan Francisco García Marín, y está integrada por la secretaria General, María Pilar Gutiérrez Santiago, y doce miembros, dos de ellos designados por el propio García Marín, los vicerrectores de Relaciones Internacionales y el de Gestión de Recursos e Infraestructuras, Roberto Baelo Álvarez y Adolfo Rodríguez de Soto. Los otros diez miembros son de carácter electo: María Teresa Carbajo Rueda, Ramón Ángel Fernández Díez, Luis Herráez Ortega, Andrés Otero Carballeira, María Flor Álvarez Taboada, Luis Panizo Alonso, María Isabel de la Puente Bujidos, Elena Fernández Fernández, Pedro Gómez García y Luis Javier Cepedano Valdeón.

Según apuntan finalmente en el comunicado emitido por la institución académica, de acuerdo con su reglamento, a la comisión le corresponde "resolver las cuestiones de trámite y aquellas otras que le sean delegadas por el Pleno, de las que se ha de informar en la siguiente reunión del Consejo de Gobierno". Entre estos cometidos estaría la aprobación de estos cursos de verano que suponen una formación complementaria diseñada para realizar durante los meses de julio y agosto.
Lo más leído