La ULE mide la transparencia de las universidades públicas

Representantes de 35 centros académicos se reúnen en León para analizar su control interno

L.N.C.
17/10/2019
 Actualizado a 17/10/2019
Un instante de la reunión celebrada este jueves en el Paraninfo Gordón Ordás. | L.N.C.
Un instante de la reunión celebrada este jueves en el Paraninfo Gordón Ordás. | L.N.C.
Más de cien representantes de 35 universidades públicas de toda España participan este jueves en una jornada sobre supervisión y control interno de las universidades públicas. El objetivo de esta sesión que se celebra en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) es analizar en profundidad sus propios mecanismos de prevención y control. El acto de apertura ha contado, entre otros, con la presencia de Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, Javier Cepedano, presidente de la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, Julio Lage, vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales España, y Blanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales España y presidente del de la Universidad Politécnica de Madrid ha declarado que en la reunión se va a trabajar "sobre los sistemas de gobernanza y toda la parte de control interno y externo de las universidades, con el fin de que algo que ansiamos todos, que es su transparencia y el buen funcionamiento, tanto normativo como académico como social, siga el mejor camino". "Una de las preocupaciones que tenemos es todo el tema de la financiación de las universidades, pero como está muy bien ordenada, en el sentido de que sabe exactamente qué tiene que haber y a dónde ha de ir, lo único que hay que garantizar es que el control interno para la ejecución de presupuesto y el gasto siga las normativas adecuadas, y no se haga nada contrario a lo que está establecido, por eso es tan importante esta jornada", ha explicado Lage.

Exceso de burocracia


Por su parte, el rector de la ULE expresó que él no ha conocido ningún escándalo económico en ninguna de las universidades públicas, y ha recordado que tienen varios controles de auditorías a lo largo del año, y que además es el Consejo Social el que aprueba definitivamente los presupuestos. En opinión de García Marín, "a veces se burocratiza en exceso y son precisas hasta cinco firmas consecutivas para autorizar el gasto de una cantidad determinada".

El Presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano Valdeón, ha explicado que la jornada va a abordar temas de importancia "que nos atañen a todos". Antes de ceder la palabra a Antonio Arias Rodríguez, de la Universidad de Oviedo, que ha pronunciado una conferencia titulada 'Buena administración. Control interno y análisis de riesgos', Cepedano ha animado a los presentes a aprovechar su estancia en la ULE para conocer la ciudad de León.

El fin de la jornada es analizar y debatir en torno al ejercicio de la supervisión de la actividad económica y el rendimiento de los servicios universitarios por parte de los Consejos Sociales en las universidades públicas, para conseguir la mejora de la calidad de los servicios, junto con la eficacia y la eficiencia en la gestión, propias de una buena administración. Además de los asistentes, procedentes de 35 universidades públicas de toda España, también participa el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, y el síndico mayor de cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, además de miembros de los equipos de dirección, gerentes, responsables y técnicos de las unidades de Intervención o Control Interno de las universidades públicas.
Archivado en
Lo más leído