La ULE inaugura su vivero de empresas que funcionará de manera "inmediata"

Las instalaciones del Instituto Confucio albergarán hasta una docena de negocios emprendedores que dispondrán de asesoramiento y formación

Víctor S. Vélez
27/01/2020
 Actualizado a 27/01/2020
Carlos Polanco de la Puente, Juan Francisco García Marín, José Luis Placer y Ana Isabel García. | ICAL
Carlos Polanco de la Puente, Juan Francisco García Marín, José Luis Placer y Ana Isabel García. | ICAL
La Universidad de León (ULE) ha presentado este lunes su vivero de empresas. Las instalaciones para hacer despegar los proyectos de la comunidad universitaria comenzarán a funcionar de manera "inmediata" en la tercera planta del Instituto Confucio.

Además de un espacio físico para los emprendedores de la ULE, en esta incubadora de empresas se dará asesoramiento y formación para hacer posible "la viabilidad de las ideas". El número máximo de proyectos que podrán instalarse en el vivero de la ULE será de una docena y dos grupos ya han mostrado su interés para dar los primeros pasos de sus negocios.

El vivero de empresas de la ULE ha sido presentado por el rector, Juan Francisco García Marín; el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García; y el director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), José Luis Placer. Un técnico se encargará de la supervisión diaria de la evolución de los proyectos en los más de 800 metros cuadrados disponibles en el edificio de La Corredera que fue sede de la Escuela de Minas. "Servirá a los jóvenes que han terminado el Grado para que tengan un lugar físico, formación y asesoramiento", ha expuesto García Marín.

Instalaciones y precios


Las instalaciones estarán dividas en una serie de zonas atendiendo a la fase en la que se encuentre el proyecto. Un primer espacio se encuentra destinado a la "preincubación" y en él se buscará "dar forma" a las ideas para ver si pueden convertirse en empresas.

Este vivero de empresas de la ULE fue aprobado a finales del 2019 en el Consejo de Gobierno y en su borrador la "preincubadora" cuenta con seis despachos individuales y una sala de reuniones. Los usuarios de esta zona, siempre pertenecientes a la comunidad universitaria, podrían hacer uso de las instalaciones de manera gratuita.

Los proyectos que vayan creciendo podrán asentarse en la zona de incubación que ya tendrá un coste de alquiler aunque con "unos gastos adaptados" y un "período de carencia", tal y como ha explicado Placer. En esta parte del vivero habrá espacios para desarrollar actividades de servicios y laboratorio, así como salas para el personal técnico y los asesores de Secot. En el borrador publicado en la página web de la Universidad se contemplan 11 despachos, dos de ellos con laboratorio.

Por último, la ULE también ha dispuesto en la tercera planta del Instituto Confucio una zona de usos comunes con dos salas modulares y un salón de actos. Un comité, con representantes de la Fgulem y de los Vicerrectorados de Investigación y de Estudiantes, se encargará de seleccionar los proyectos que podrán hacer uso de las instalaciones del vivero.

Apoyo a la transferencia


Según señalan desde el Vicerrectorado de Investigación de la ULE consideran que este proyecto servirá para hacer posible el "tercer mandato de la Universidad", en relación a la transferencia del conocimiento. "Estas instalaciones vienen a completar un vacío que existía en la ULE, dado que los emprendedores no tenían un sitio físico al que acudir", ha indicado Polanco de la Puente.

Con este vivero de empresas la ULE busca dar un nuevo uso al Instituto Confucio que actualmente también se encuentra en obras en su sótano para albergar unas colecciones zoológicas y antropológicas. Esta reforma se encuentra dentro de los ocho millones que la ULE planea invertir en infraestructuras con el visto bueno de la Junta.
Lo más leído