La ULE hará permanentes los cambios de esta 'Selectividad'

Al margen de la situación sanitaria, el nuevo llamamiento y la ubicación en el interior del aula "han venido para quedarse"

V.S.V.
13/07/2020
 Actualizado a 13/07/2020
Alumnos esperando a ser llamados para una de las pruebas de la 'Selectividad' de este curso. | L.N.C.
Alumnos esperando a ser llamados para una de las pruebas de la 'Selectividad' de este curso. | L.N.C.
Este lunes se abre el plazo de revisión de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), que este año ha estado irremediablemente condicionada por la pandemia del Covid-19. Todavía es pronto para saber si las mascarillas y los geles desinfectantes serán obligatorios en los próximos cursos, pero lo que la 'Selectividad' sí que instaurará de manera permanente serán ciertas cuestiones organizativas marcadas por el actual contexto sanitario y que "han venido para quedarse".

La coordinadora en León de las pruebas de la Ebau, Esther Seijas, ha explicado a este periódico que el nuevo llamamiento desde el exterior del edificio y el emplazamiento en el interior del aula se mantendrán aunque se vuelva a las condiciones sanitarias anteriores a la pandemia. "El llamamiento, el entrar por puertas diferentes o los planos de acceso nos han gustado. También las marcas con pegatinas para establecer dónde tenía que sentarse cada alumno, siempre en el mismo sitio durante todos los exámenes", apunta Seijas.

Variaciones que "exigen más esfuerzo" por parte de la organización pero que se mantendrán en los años sucesivos. Como, por ejemplo, entregar sobres individualizados con las preguntas de la prueba para cada uno de los alumnos. "Los días previos tuvimos jornadas maratonianas de 16 horas, pero todo salió bien y hemos recibido agradecimientos de alumnos, familias y centros", asegura la coordinadora de la Ebau.

La Ebau de septiembre


Estos cambios, también los propiamiente sanitarios y de distanciamiento social, se mantendrán en la convocatoria extraordinaria que se celebrará del 10 al 12 de septiembre. Una Ebau en la que se espera poca participación debido a que el 'aprobado general' aumentó en más de un 35 por ciento el número de alumnos que se examinaron en la primera tanda, alcanzando una nota media conjunta de 7,5.

Tan solo 134 alumnos, de los 2.134 presentados, suspendieron la 'Selectividad' este curso. Un seis por ciento del total que, previsiblemente, lo intentará en la convocatoria extraordinaria junto a los que han suspendido, "muy pocos", alguna asignatura de Bachillerato.

Desde este lunes y hasta el miércoles, los alumnos que no estén satisfechos con la calificación obtenida pueden pedir su revisión. Los resultados definitivos se darán a conocer el día 22 a las 9:00 horas y, a partir de entonces, comenzará el proceso en el que los estudiantes leoneses se pondrán a elegir en qué carrera y en qué Universidad quieren continuar su formación.
Lo más leído