La ULE eleva su presupuesto a 103 millones pese a caer los ingresos

Las cuentas se aprobarán el jueves en el pleno del Consejo Social e incluyen un aumento de la inversión en infraestructuras y en el capítulo de investigación

Víctor S. Vélez
10/07/2020
 Actualizado a 10/07/2020
En esta festividad de San Isidoro se aumentará la distancia interpersonal. | ICAL
En esta festividad de San Isidoro se aumentará la distancia interpersonal. | ICAL
La Universidad de León (ULE) celebra este viernes, con más de dos meses de retraso de la fecha habitual, la festividad de su patrón San Isidoro. La pandemia del coronavirus obligó a aplazar la entrega de premios extraordinarios y distinciones honoríficas que tendrá lugar en el Aula Magna de El Albéitar, unos días antes de que la institución académica apruebe los presupuestos para el año 2020.

Unas cuentas que se elevan hasta los 103.005.630 euros, lo que supone un incremento del 2,51 por ciento con respecto al año anterior. Cumpliendo con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, la ULE aprobará su presupuesto en el pleno del Consejo Social que se celebrará el próximo jueves.

El aumento presupuestario hasta los 103 millones de euros se ha logrado a pesar de la reducción de los ingresos de un 4,35 por ciento. Una caída que se encuentra motivada por la bajada de las matrículas universitarias en el recientemente concluido curso 2019/2020 y a los efectos derivados del Covid-19. Entre estos problemas añadidos para la ULE por la pandemia se situarían aquellos ingresos no percibidos en el Trofeo Rector y en el Colegio Mayor, así como los derivados de la venta de productos obtenidos en las actividades de prácticas agrícolas. Los porcentajes de descenso en estos casos alcanzan hasta el 20 por ciento de caída con respecto al ejercicio anterior.

La bajada de las matrículas y la suspensión de actividades por la pandemia explicarían el descenso de los ingresos Sin embargo, en el capítulo de ingresos también se presupuesta una subida subida del 0,3 por ciento en las transferencias recibidas por la comunidad autónoma para financiar las actividades básicas de la ULE, lo que supone un incremento de algo más de dos millones de euros. En este apartado se incluiría la subida salarial del dos por ciento de los trabajadores en base al Real Decreto-Ley 2/2020.

Desde el Campus de Vegazana también se destaca un aumento en torno al 32 por ciento de los ingresos recibidos por la ULE desde los convenios que mantiene abiertos con distintas entidades financieras. El aumento también es significativo, de un 56 por ciento derivado de las convocatorias de Infraestructuras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para este año.

Casa del Estudiante


El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, valora positivamente en declaraciones a este periódico el "aumento en infraestructuras, inversión y personal a pesar del año irregular al que hemos asistido". Recientemente reelegido en el cargo, ganó las elecciones unos días antes que quedará decretado el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, el catedrático de Veterinaria confía en que las cuentas que se aprobarán el jueves sirvan para "terminar varias infraestructuras ya empezadas". Entre ellas, su "emblemática" propuesta de construir una Casa del Estudiante que se ubicaría en la parte alta del Campus de Vegazana.

Antes de la situación de emergencia sanitariaque obligó a suspender las clases presenciales, este nuevo espacio de la ULE ya estaba concebido con aulas específicas para la formación online. Después de la situación vivida en los últimos meses, la Casa del Estudiante cobra todavía más sentido. "Se va a empezar a diseñar e intentaremos que, a lo largo del curso, el proyecto esté por lo menos adjudicado", apunta García Marín.

Entre las novedades también se encontraría un auditorio para la Facultad de Educación que, al mismo tiempo, sería de utilidad para todos aquellos universitarios interesados en las artes escénicas. Evidentemente, la evolución del Covid-19 podría influir en el desarrollo de todos estos proyectos.

El rector también considera positivo para la institución la mayor inversión en investigación, "sobre todo de cara a las empresas y a la captación de fondos". Una manera de apostar por seguir mejorando la calidad de la ULE, a pesar de la incertidumbre que genera la pandemia para el nuevo curso que comenzará en septiembre.
Lo más leído