La ULE dedica un curso a la generación distribuida y fotovoltaica para el autoconsumo

Se conocen como ‘Smart Grids’ y suponen una auténtica revolución del sistema eléctrico, ya que permiten que los consumidores produzcan su propia energía

L.N.C.
10/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
smart-grids-10-12-18.jpg
smart-grids-10-12-18.jpg
El sábado 15 de diciembre comenzarán las clases de una interesante propuesta formativa que ha sido impulsada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León (ULE), que consiste en un curso online sobre ‘Generación distribuida y fotovoltaica para autoconsumo’.

La propuesta está dirigida a alumnos de últimos cursos de grado y máster en ingeniería que deseen adquirir conocimientos avanzados sobre los nuevos sistemas de generación distribuida integrados en las conocidas como ‘Smart Grids’, así como personas que trabajen en el entorno energético, industrial o de mantenimiento y que quieran adquirir conocimientos de diseño sobre estos nuevos sistemas de generación térmica y eléctrica, y también para estudiantes de carreras técnicas, ambientales y económicas, que deseen conocer el nuevo paradigma del sistema energético, los sistemas de generación distribuida y las ventajas energéticas, económicas y ambientales que tienen asociadas.

Hay que apuntar que las ‘Smart Grids’ suponen la aparición de la figura de ‘prosumidor’, entendido como un consumidor de energía que es a la vez productor de la misma.

Estas nuevas redes inteligentes integran sistemas de generación de pequeña potencia, generalmente basados en energías renovables, cerca de los puntos de consumo, e introducen el factor de inteligencia del sistema. Los sistemas que mejor se adecuan a la generación distribuida son los fotovoltaicos y los eólicos, para el caso de la generación eléctrica. Este tipo de tecnologías son flexibles, permiten su instalación en prácticamente cualquier ubicación climática y son muy fácilmente configurables y modulares.

En el curso se abordará esta nueva concepción del sistema eléctrico, los sistemas de generación que se utilizarán de forma mayoritaria y las ventajas que para los consumidores va a implicar, así como los beneficios ambientales asociados. Fundamentalmente se ofrecerá formación práctica sobre el diseño de instalaciones para autoconsumo energético, que proporcionan una oportunidad real de ahorro energético y económico a los diferentes tipos de usuario, ya sean del ámbito industrial o residencial.

El curso se impartirá en modalidad online (se prolongará por espacio de un mes, con un total de 75 horas: 30 de seguimiento de los contenidos en la plataforma, 30 de trabajo por parte del alumno, y finalmente 15 para el trabajo final), al objeto de facilitar que pueda seguido de forma sencilla por todo tipo de personas, ya que podrán adaptar el estudio a sus horarios y disponibilidad real. La evaluación se llevará a cabo mediante un trabajo final que verse sobre la temática elegida por el alumno.
Lo más leído