La ULE critica la oposición "sin cifras" al grado de Podología

La Universidad lamenta las críticas del Colegio de Podólogos, pero asegura que la titulación contará con las garantías para formar "profesionales de calidad"

A. Cardenal
17/05/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Fachada del edificio principal del campus de Ponferrada. | L.N.C.
Fachada del edificio principal del campus de Ponferrada. | L.N.C.
La Universidad de León (ULE) lamenta las críticas del Colegio de Podólogos de Castilla y León a la implantación del grado de Podología en el campus de Ponferrada, una oposición que consideran que carece de «fundamento».

«Desde el primer momento respondieron negativamente a la implantación del Grado en Podología, esgrimiendo como razón principal, prácticamente única, el según ellos excesivo número de podólogos, sin especificar cifras, ni por habitantes en España ni comparación con otros países del entorno», explican desde la ULE.

Y es que según los datos que maneja la propia universidad, la titulación permitirá cubrir el déficit de plazas que existe en este momento a nivel nacional. «En España hay nueve universidades públicas y cuatro universidades privadas que imparten este Grado, con mayor demanda que oferta de plazas», recuerdan.

Tampoco entienden el temor a tener que asumir todas las prácticas de los estudiantes, ya que como exige la normativa, el campus de Ponferrada contará con una clínica universitaria y la titulación cumplirá con todas exigencias para formar «profesionales de calidad». «Se cumplirán, sin ninguna duda, los requisitos que nos piden y los estudiantes se graduarán con todas las garantías. Decir lo contrario es, además de dañar la imagen de la Universidad de León, confundir a la sociedad», sentencian.

Así, la ULE reitera que su intención nunca fue que el Colegio Oficial de Podólogos asumiera «exclusivamente» las prácticas universitarias, aunque consideran que sería «bueno, pero no imprescindible» que existiera colaboración entre ambos estamentos. «Entendemos que lo que se tiene que hacer es garantizar que la Universidad forme buenos profesionales y la Universidad de León pondrá todo su empeño. El que haya nuevos profesionales bien preparados redundará en beneficio del servicio a la sociedad, no al contrario», destacan.

Respecto a las críticas por el «elevado coste» de implantar la titulación, la ULE cree que «si es cara o compleja» no es una competencia del propio Colegio Oficial de Podólogos.
Archivado en
Lo más leído