La ULE celebra su día grande premiando la excelencia

El Albéitar ha acogido el acto solemne con motivo de San Isidoro, en el que se ha investido a los nuevos doctores y reconocido la labor de quienes llevan 25 años en la institución académica

Víctor S. Vélez
26/04/2022
 Actualizado a 26/04/2022
703238438
La Universidad de León (ULE) celebró este martes el acto solemne con motivo de la festividad de su patrón, San Isidoro. Un encuentro que contó con la presencia de numerosas autoridades y en el que se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado y las distinciones honoríficas a quienes llevan 25 años de servicio en la institución académica.

Del mismo modo, en el acto celebrado en El Albéitar se reconoció a los nuevos doctores de los campus de Vegazana y de Ponferrada y se entregaron los premios a la excelencia en diferentes áreas del saber que son esponsorizados por 17 empresas e instituciones. La secretaria general de la ULE, Pilar Gutiérrez Santiago, llamó uno a uno a los galardonados para que recibiesen los diplomas que acreditan sus logros en innovación docente e investigación.

Por su parte, el rector, Juan Francisco García Marín, reivindicó en su discurso una 'Ley de la Ciencia' que aporte certidumbre a quienes están realizando sus tesis doctorales y que regule la carrera profesional. Además, puso en valor la figura de San Isidoro. "San Isidoro fue el mayor erudito de su época y durante siglos. Fue el primer enciclopedista conocido, recopiló todo el saber y, por eso, es nuestro patrón", apuntó minutos antes del comienzo del acto académico.

Los mejores trabajos


Un total de 71 personas obtuvieron el pasado curso el título de doctor por la ULE, de los cuales 31 estuvieron presentes en la ceremonia de este martes por la mañana. Los premios extraordinarios por sus trabajos de Doctorado fueron para Jorge García Girón, en la rama de Ciencias; Brisamar Estébanez González y Alba Santos Baza, en Ciencias de la Salud; y Marta González Aparicio, en Ciencias Sociales y Jurídcias.

Por su parte, las menciones honoríficas por los 25 años de servicio dentro de la institución académica fueron a parar a María Nélida Fernández Martínez, como Personal Docente e Investigador, y a Jesús Fernández San Juan, como Personal de Administración y Servicios. En cuanto a las distinciones por jubilación, fueron concedidas durante el acto académico a Milagros Pilar Mier Durante y a Carlos Fernández Martínez.

Los protagonistas


Todos ellos fueron los protagonistas junto a quienes recibieron los premios por sus expedientes, trabajos de fin de carrera o galardones patrocinados por empresas e instituciones. De este modo, el Premio del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza fue para la experiencia docente de Fernando Fraile: 'Herramienta construccionista de adquisición de competencias en la representación normalizada de conjuntos mecánicos de ingeniería, basada en realidad aumentada para dispositivos móviles'. El accésit de esta categoría fue para Manuel Domínguez por 'Demostradores para la formación en digitalización de la industria' y la mención honorífica a Jorge de Juan por 'Letras de esperanza. Aprendizaje-servicio para superar la ruptura intergeneracional y acompañar en la soledad'.

El premio del Consejo Social a la Transferencia de resultados de investigación a la sociedad fue concedido a Miguel de Simón por 'Gestión energética avanzada y desarrollo del autoconsumo en el sector público' y por los frutos para la empresa a Vanesa Robles y David García. También se premió en estas categorías a 'Campofrío Food Group'.

Más premiados y becas concedidas


La tesis de María Amparo Picar fue merecedora del Premio Syva de este año y la beca de la Fundación Hermanos Fernández-Picón fue para Paula Campos. Por su parte, la Fundación Cepa González Díez concedió becas a 37 estudiantes.

Un estudio de la trashumancia de José Manuel Fernández le valió para hacerse con el Premio Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores, que concedió un accésit a Carolina Méndez. Por su parte, el Premio Santos Ovejero fue para Patricia Gil.

Malena Montoya fue galardonada por tener el mejor expediente de la Facultad de Económicas, en un reconocimiento que entrega la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Este martes en El Albéitar también se reconoció la trayectoria académica de Lucía Sancho y Manuel Pérez, en Biotecnología; Giovanni Breogán Ferreiro y Rayo Pinto, en Biología; Nuria Mateu, en Veterinaria; Joaquín Martínez, en Derecho; Adrián Sandoval, en Enfermería; Sandra Rodríguez, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y Andrea Herrero, en el Máster de Abogacía.

En lo que respecta a trabajos de fin de carrera, Alexia Fernández fue premiada por su investigación sobre el lúpulo en Ingeniería Agraria y Alejandra Fernández por sus estudios de proyectos eólicos en la Cordillera Cantábrica en el Grado de Geografía y Ordenación del territorio, con un accésit a Mario Puente. Además, Adrián Paredes fue reconocido por su chasis de alto rendimiento para motocicletas y David Fernández por su estudio de un derivado del grafeno como revestimiento de roca caliza monumental.

Con el himno universitario como broche, la ULE cerró una celebración de San Isidoro que cada vez se parece más a las de antes de la pandemia. Aunque desde la organización se obligó a todos los asistentes a utilizar mascarilla para evitar contagios de Covid, esto no impidió que la Universidad viviese una jornada de fiesta y que la excelencia saliese este martes por la puerta grande.
Lo más leído