La ULE celebra al fin su San Isidoro más "excepcional e incierto"

Mascarillas y aforo reducido en El Albéitar para rendir honores a sus veteranos, doctores y alumnos con mejor expediente

V.S.V.
10/07/2020
 Actualizado a 10/07/2020
Una de las alumnas que fueron reconocidas este viernes en El Albéitar. | L.N.C.
Una de las alumnas que fueron reconocidas este viernes en El Albéitar. | L.N.C.
La Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes su acto académico solemne con motivo de la festividad de su patrón, San Isidoro. La pandemia del Covid-19, que obligó a aplazar a dos meses y medio después esta cita, dejó un Aula Magna de El Albéitar sin el aforo de completo de otras veces, con mascarillas y un contacto físico limitado entre los asistentes.

No obstante, la institución académica leonesa no ha querido perder la oportunidad de reconocer el esfuerzo de sus veteranos, tanto los que llegan a los 25 años de servicio como a los que se jubilan, pero también de los nuevos doctores y de aquellos alumnos que han logrado los mejores expedientes de sus respectivas titulaciones. En este día especial para todos ellos, han podido recoger su diploma pero no estar acompañados de familiares y amigos como en años anteriores.

Debido a su reciente accidente en moto, del que continúa recuperándose de forma satisfactoria, no pudo asistir al acto en El Albéitar el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. De este modo, ejercieron como maestros de ceremonias la secretaria general, Pilar Gutiérrez, y el vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro.

Colaboración en la crisis sanitaria


El vicerrector de Profesorado de la ULE ha pedido a San Isidoro una "respuesta sanitaria" a la crisis sanitaria de un año "excepcional e incierto". Del mismo modo, desde la institución académica se ha destacado la colaboración con la donación de material, la fabricación de pantallas protectoras y la colaboración de los investigaciones en la realización de pruebas PCR y serológicas. "Es una circunstancia inédita superada en el primer impacto. Estamos seguros de que la Universidad sabrá responder a este problema inesperado", ha valorado Tesouro.

Del mismo modo, el sustituto de García Marín en el acto de este viernes ha avanzado que el próximo curso se contará con "sistemas de vigilancia sanitaria" y "nuevos métodos" que sigan garantizando la "calidad de la enseñanza". En el apartado de internacionalización, se continuará con los programas de movilidad, aunque se ha reconocido que quedarán marcados por la pandemia a partir de septiembre.

Merecido homenaje


El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Covid-19 y, posteriormente, se fue llamando a los alumnos con mejores expedientes de las diferentes titulaciones. Unos premios que la ULE entrega en colaboración con diferentes entidades. Entre ellas estaría la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), DSM Vitatene Awards for Academic Excellence, Chemo León Farma, las Fundaciones Carolina Rodríguez, Hermanos Fernández Picón, Santos Ovejero del Agua y Cepa, y también las que conceden los Colegios Oficiales de Veterinarios, Abogados, Procuradores, Enfermería, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Graduados Sociales, Geógrafos, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales, e Ingenieros Industriales.

También se tuvo un hueco para rendir un merecido homenaje al más de medio centenar de nuevos doctores de la ULE. Los premios extraordinarios de Doctorado 2018/2019 fueron a parar a Asier Largo y Érica Renes en Ciencias, David Carreño y Bárbara González en Ciencias de la Salud, Natalia Torres y Cristina Díaz en Ciencias Sociales y Jurídicas, y Sergio Panigua y Alexei Diez en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

En este atípico acto con motivo de la festividad de San Isidoro también se destacó a una veintena de profesores y miembros del personal de Administración y Servicios que han cumplido 25 años en el seno de la Universidad, como es el caso de la catedrática Teresa Mata. Por último, se rindió un homenaje a los docentes, investigadores y resto del personal de la ULE que entra en su etapa de jubilación, como es el caso del exrector Ángel Penas.

Entrega de Premios y distinciones:
  • - Premio del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2020: Experiencia docente titulada 'Somos Ingeniería de Carreras', de Pedro Salvadores Palacio.
  • - Accésit del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2020: experiencia docente titulada 'Aprendizaje servicio para apoyar a mujeres rurales con proyectos de emprendimiento para la sostenibilidad: una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)', de Almudena Martínez Campillo.
  • - Premio de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) al mejor expediente académico del curso 2018-19 en el marco de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a Natalia Cantón Martínez por su graduación en Administración y Dirección de Empresas.
  • - Premio anual DSM Vitatene Awards for Academic Excellence al mejor expediente del curso 2018-19 del Grado en Biotecnología a Hugo Alonso Olivares.
  • - XXIV Premios Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores. En el Área de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas: Marta Lombó Alonso (por su trabajo 'Efectos transgeneracionales de los contaminantes ambientales: alteraciones en el desarrollo cardiaco por exposición paterna a Bisfenol A', y Accésit a Sergio Paniagua Bermejo por 'León: provincia estratégica para la energía actual y del futuro'.
  • - En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades: Alejandro Junquera Martínez por 'La Academia ante el espejo. Reflejos ideológicos en los diccionarios de la Real Academia Española'. Accésit: Mª Gutiérrez Campelo por 'La palabra heredada: reminiscencias del léxico leonés en la generación Z'.
  • - Beca Hermanos Fernández-Picón: Alba Mazón Alonso.
  • -XXXI Premio anual 'Prof. Dr. Santos Ovejero del Agua': Sergio Vázquez Martínez por su trabajo titulado 'Caracterización de macrófagos en linfomas caninos'.
  • - Becas de la 'Fundación Cepa González Díez': Se concedieron a 35 estudiantes de Grado de la ULE en el curso 2019-20, en cuya representación ha acudido Andrea Perdiguer Pérez.
  • - Becas de la 'Fundación Cepa González Díez' para estudiantes de Máster de la ULE: Se concedieron tres, y en representación de este colectivo ha acudido Lara Pintor Cascón.
  • Los mejores trabajos de fin de estudios y expedientes del curso académico 2018-19 en las diferentes titulaciones han sido los que se relacionan seguidamente:
  • - Premio fin de Carrera Chemo León Farma para el Grado de Biología: David García Gutiérrez.
  • - Premio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios para el Grado de Veterinaria: Sergio Vázquez Martínez.
  • - Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León para el Máster Universitario de Abogacía: Mª Carmen Crespo Martínez.
  • - Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de León para el mejor expediente de la asignatura de Derecho Procesal: Francisco Vila Conde.
  • - Premio ‘Jesús Sierra Muñiz’ del Colegio Profesional de Enfermería al mejor expediente del Grado de Enfermería: Alba Árias Gay.
  • - XXVII Premio del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de León al mejor proyecto o trabajo de fin de carrera de la titulación de Graduado en ingeniería Agraria, con mención de Ingeniería Rural: Ana Villoria Fernández por su trabajo 'Proyecto de industria artesanal de yogurt y helado de leche de oveja con una capacidad de producción de 11.000 litros anuales en Santa María del Páramo (León)'.
  • - Premio del Colegio oficial de Graduados Sociales al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Janna Lisbet Lorenzo Morales.
  • - Premio del Colegio Oficial de Geógrafos al Grado de Geografía y Ordenación del territorio: Lorena Díez Árias por el trabajo titulado 'El turismo en el medio rural leonés: los municipios de Riello y Hospital de Órbigo'.
  • - Premio del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de León al mejor trabajo fin de Grado en titulaciones de Ingeniería de la Rama Industrial: Silvia Balbuena Oblanca, por el trabajo ‘Proyecto de ejecución de una fábrica de sidra con una capacidad de 500.000 litros/año, situada en el TM de Villadangos del Páramo’.
  • - Premio del Colegio oficial de Ingenieros Industriales al mejor TFM del Máster Universitario en Ingeniería Industrial: Minerva de Cela Blanco por el trabajo 'Proyecto de edificación para almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles según APQ-10 en el P.I. de Santa María del Páramo', y a Ramiro Pérez Robles por 'Diseño de instrucciones para la recarga de vehículos eléctricos'.
Premios Extraordinarios de Doctorando:
  • - Rama Ciencias: Erica Renes Bañuelos y Asier Largo Goseng.
  • - Rama Ciencias de la Salud: David Carreño Yugueros y Bárbara González Fernández.
  • - Rama Ciencias Sociales y Jurídicas: Natalia Torres Cadavid y Cristina Díez Prieto.
  • - Rama Ingeniería y Arquitectura: Sergio Paniagua Bermejo y Alexey Díaz Reyer.
Lo más leído