La ULE aprobará un presupuesto récord de 128,4 millones de euros

El pleno del Consejo Social debatirá este jueves unas cuentas con las que la institución académica hará frente a más del doble de gastos de suministros

V.S.V.
21/12/2022
 Actualizado a 21/12/2022
Juan Francisco García Marín y Pilar Gutiérrez, rector y secretaria general. | L.N.C.
Juan Francisco García Marín y Pilar Gutiérrez, rector y secretaria general. | L.N.C.
Si los rankings nacionales e internacionales dan prueba cada cierto tiempo del crecimiento que en los últimos años está experimentando la Universidad de León (ULE), el presupuesto no es menos. De esta manera, la institución académica leonesa aprobará unas nuevas cuentas para 2023 que alcanzan las cifras récord de casi 128,4 millones de euros.

El incremento presupuestario cercano al 12 por ciento con respecto al presente ejercicio tendrá que pasar este jueves por el trámite de ser aprobado en el plano del Consejo Social. El 2023 será el cuarto año consecutivo en el que la institución académica leonesa maneje unas cuentas superiores a los 100 millones de euros. En esta ocasión, el equipo del rector, Juan Francisco García Marín, ha logrado equilibrar los números por encima de los 128 millones.

Una de las cuestiones más llamativas que ya vienen reflejadas en el documento de presupuestos de la ULE para 2023, al que ha tenido acceso este periódico, es el incremento de gastos de suministros debido a la actual crisis energética. De hecho, las facturas energéticas supondrán más del doble de desembolso para las arcas del Campus de Vegazana: de unas partidas de 3,4 millones en 2022 a los 7,7 millones previstos para el año que está próximo a comenzar.

En este sentido, García Marín ya apuntó el pasado mes de noviembre que la ULE está viendo cómo se disparan sus gastos energéticos. Algo que parecen corroborar las cuentas para 2023. Así, por ejemplo, la previsión de desembolso en energía eléctrica pasa de 1,3 millones a casi tres millones. La subida en estas facturas se notará todavía más en gas y calefacción, incrementándose de otros 1,3 millones a más de 3,7 millones presupuestados para el nuevo ejercicio.

De los presupuestos de la ULE para el próximo año también se desprende que casi un tercio de las actuaciones previstas a lo largo del ejercicio se financiarán con recursos propios y otros que hayan sido generados por la propia institución académica en años anteriores. Un dato que aparece reflejado al inicio de las más de 300 páginas de documento y que avalaría la gestión que se está haciendo desde el Rectorado.

En lo que se refiere a gastos, las partidas clasificadas en enseñanzas universitarias copan ocho de cada diez euros que se presupuestan. Del mismo modo, un 16 por ciento de las previsiones para 2023 se centran en investigación científica.

Mayor desembolso en personal


En un análisis paralelo, los gastos de personal suponen cerca del 56 por ciento del total del presupuesto, con 71,8 millones previstos que incrementan la misma partida concebida para 2022 en más de cinco millones. Seguidamente, como segunda partida más importante en las cuentas que se llevarán al Consejo Social de la ULE, aparecen las inversiones reales con 29,6 millones, cuatro más que los planteadas para el presente año.

Por unidades gestoras, los servicios centrales suponen dos tercios del presupuesto y el Vicerrectorado con mayor asignación es el de Infraestructuras y Sostenibilidad, con algo más de 13 millones. Inmediatamente detrás de este departamento aparecen los de Investigación y Transferencia, con 7,2 millones, y el de Internacionalización, con cerca de 2,7 millones.

Las matrículas de títulos oficiales aportan más de 13 millones y medio a los ingresos de la ULE, siendo las facultades que más recaudan la Escuela de Ingenierías, Veterinaria y Económicas. En las transferencias corrientes destacan los más de 73 millones aportados por la Junta. Igualmente, en el presupuesto para 2023 también se refleja la actualización de las tarifas de diferentes servicios de la institución académicas, desde instalaciones deportivas hasta laboratorios.

Las cuentas de la ULE para 2023 saldrán así adelante con un nuevo incremento presupuestario. En la última década, los presupuestos de la institución académica no han dejado de subir. De hecho, en estos años han ido aumentando progresivamente cerca de 40 millones de euros. De esta forma, las cuentas que este jueves comenzarán a andar suponen un nuevo impulso a una universidad ya plenamente madura.
Archivado en
Lo más leído