La ULE aplaza la mayor parte de sus congresos hasta el 2021/2022

Desde la institución se apuesta por promover una "presencialidad adaptada" en los tres eventos de este tipo que, por el momento, no han sido suspendidos

Víctor S. Vélez
10/08/2020
 Actualizado a 10/08/2020
Imagen de archivo del Congreso Internacional sobre Educación Crítica. | ULE
Imagen de archivo del Congreso Internacional sobre Educación Crítica. | ULE
El curso que comenzará en septiembre en la Universidad de León (ULE) no será, ni mucho menos, el que cuente con más actividades fuera de las aulas. La mayor parte de los congresos que se tenían programados tendrán que esperar al curso académico 2021/2022.

No obstante, tal y como informan a este periódico desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad que dirige María Dolores Alonso-Cortés, algunos congresos sí que seguirán adelante y la institución promoverá una "presencialidad adaptada" en los mismos. De este modo, desde la Universidad se facilitará el seguimiento "total o parcial" de los eventos de manera telemática y se extremarán las medidas para prevenir contagios de Covid-19 entre los participantes presenciales, siendo obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamiento social durante la celebración de los actos.

La ULE intentará que "no se paralice sin más" la actividad congresual y, por ello, algunos están teniendo que «reorientarse» a la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Así, desde el Campus de Vegazana se busca actuar de una manera similar a como se hizo con la organización de los cursos del verano. "Nos lo estamos tomando como una etapa de transición, pero no queremos que todo se cancele sin más. No podemos trabajar como antes, pero los congresos que organiza la ULE son una valiosa contribución a la ciudad y que generan riqueza", expone la vicerrectora Alonso-Cortés.

La idea es que todos los eventos presenciales de este curso se puedan seguir también vía 'streaming' Las previsiones apuntan a que se reducirá a un tercio el aforo en los eventos que la Universidad organice de manera presencial y que todos podrán seguir por 'streaming' las intervenciones de los ponentes. Por ejemplo, el Congreso sobre Patrimonio Literario de Castilla y León que se celebró a mediados de julio se desarrolló íntegramente en formato online. Un ensayo para lo que podría conventirse en habitual a partir de septiembre debido a la situación de emergencia sanitaria y para evitar posibles rebrotes.

Los que siguen adelante


Por el momento, hay tres congresos programados para el nuevo curso de los cuales, desde el vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, no se tiene constancia de que vayan a aplazarse. En esta situación se encontraría el Congreso Internacional 'El monacato femenino en América y en la Península Ibérica' y el Congreso Internacional 'Figuraciones de lo insólito: El monstruo en las ficciones española e hispanoamericana', que fue aplazado de sus fechas iniciales hasta octubre. También se celebrará en ese mismo mes, 'Poder y poderes en la Edad Media: IX Jornadas Hispanoportuguesas de Historia Medieval', después de que la organización haya decidido mantenerlo para el curso 2020/2021.

De este modo, según la vicerrectora Alonso-Cortés, la política del Rectorado para eventos y congresos es la misma que para la docencia presencial, intentar que se mantenga mientras que no hubiera "una fase de aislamiento total". Sin embargo, algunos cuentan con importantes hándicaps como la participación de ponentes de universidades extranjeras.

Los 'Von Humboldt' para otro año


Entre los eventos que tendrán que aplazarse hasta el año que viene están los dos congresos que la Universidad tenía previsto organizar junto a la Asociación Alexander Von Humboldt. Las citas se celebrarán "previsiblemente" en las mismas fechas pero del próximo curso.

De esta manera, el X Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander Von Humboldt 'Viajes desde y hacia España de todos los siglos', que se tendría que haber celebrado en la primera quincena de julio, deberá esperar para otra ocasión. Igualmente, también se aplazará el otro congreso de esta asociación previsto para la ULE, 'El papel de la Universidad en el mundo rural'.

La Asociación Alexander Von Humboldt de España, que mantendrá en principio estos eventos en la ciudad de León, reúne a los antiguos becarios y premiados españoles de su prestigiosa matriz germana. Actualmente, está integrada por cerca de 250 socios de todas las disciplinas, en su gran mayoría catedráticos de universidad o investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

La celebración de estos eventos que han tenido que ser aplazados por la pandemia del Covid-19 era un buena ocasión para difundir sus becas, que constituyen una gran oportunidad formativa para los estudiantes universitarios. En el cuadro de doctores Honoris Causa de la ULE figuran algunas personas que disfrutaron de dichas becas, como es el caso de Gregorio Peces-Barba.
Lo más leído