La ULE anuncia una cátedra de economía circular en el 25 aniversario del campus del Bierzo

Otro de los retos de la Universidad de León para Ponferrada es crear una titulación de Nutrición y Dietética, retomar el Máster de Viticultura y aumentar plazas de Enfermería

L.N.C. / Ical
20/05/2022
 Actualizado a 20/05/2022
Ester Muñoz, Juan Carlos Suárez Quiñones, Francisco García Marín, Blanca Ares, Pilar Marqués y Eduardo Morán, antes de la gala. | Ical
Ester Muñoz, Juan Carlos Suárez Quiñones, Francisco García Marín, Blanca Ares, Pilar Marqués y Eduardo Morán, antes de la gala. | Ical
 El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, anuncióen la gala del 25 aniversario del Campus de Ponferrada que se pondrá en marcha una cátedra de sostenibilidad y economía circular centrada en diferentes aspectos de la comarca del Bierzo, como la energía o la agroalimentación.

Según detalló la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, encargada de impulsar estos nuevos estudios, la cátedra llevará el nombre de ‘ULEtech circular’ y también abordará cuestiones relacionadas con la digitalización, con una vocación de transferencia del conocimiento hacia el entorno rural de la comarca.

La institución universitaria celebró por todo lo alto los 25 años de presencia en la capital berciana con una ceremonia en el Teatro Bergidum, en la que participaron instituciones, entidades, representantes de la cultura, destacandola presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, o la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez y representantes del equipo de Gobierno municipal y del resto de grupos políticos del Consistorio.


Licitación de la residencia

Al inicio del acto, el rector destacó el impulso con el que cuenta el campus berciano en los últimos años, de la mano de proyectos como la remodelación paisajística del entorno de la zona universitaria. Tambiénla construcción de una residencia para estudiantes, cuyas obras saldrán a licitación en las próximas semanas, con la previsión de que estén adjudicadas en septiembre, avanzó García Marín.


Nutrición y dietética

En el ámbito académico, el rector confirmó la ampliación de matrículas en los estudios de Enfermería, de 50 a 65 plazas, y la próxima puesta en marcha de una nueva titulación de Nutrición y Dietética y la intención de retomar el Máster de Viticultura, que este año tuvo que suspenderse por falta de alumnos, con un contenido más dirigido a profesionales del sector.

Suárez-Quiñones valoró que, desde el año 2019, el número de titulaciones que se imparten en el Campus de Ponferrada se ha incrementadoy animó a los responsables de la ULE a «promover la transferencia de conocimientos hacia las empresas» para crear «sinergias entre educación y economía».

Apeló a la coordinación entre instituciones y agentes económicos en cada territorio para detectar las necesidades formativas de cada zona y adaptar las titulaciones a cada entorno productivo particular, de acuerdo con la estrategia para la legislatura avanzada en las Cortes por la consejera de Educación, Rocío Lucas. «La retención del talento es clave en la lucha contra la despoblación», señaló el consejero.

En ese sentido, puso en valor el compromiso de la Junta con su apoyo al Campus de Ponferrada, mediante acciones como la inversión de tres millones de euros para la puesta en marcha de la residencia universitaria o la reducción de las tasas por primera matrícula hasta niveles del año 2011.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, consideró que el campus universitario de la ciudad atraviesa una «época de luces. La relación de la ciudad con la universidad va mucho más allá de los edificios que alberga, también son nexos sociales, económicos y culturales», señaló.

En ese sentido, apuntó que el «compromiso con la colectividad» debe ser el punto de encuentro de la universidad con las administraciones públicas y reclamó para las instituciones académicas un mayor reconocimiento y prestigio ante el «espectáculo lamentable de enfrentamiento» que en ocasiones ofrece el espectro político.

La perseverancia de la ciudad


El acto contó con las actuaciones artísticas a cargo de Maintomano, Creative Dance y la Compañía del Canal, la gala sirvió para entregar reconocimientos a instituciones, empresas, entidades y representantes de todo tipo de asociaciones y organismos a quienes la ULE quiso hacer patente su gratitud.

l acto sirvió para rendir homenaje a la «perseverancia» de la ciudad de Ponferrada y de toda la comarca del Bierzo para conseguir contar con estudios universitarios.
Lo más leído