La trama se nutría de información privilegiada y pliegos a medida

Los investigados lograban incluso la renuncia de adjudicatarias, a las que luego subcontrataban por comisiones

D.L.M. / I.H.
01/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo durante los registros de la Operación Enredadera. | ICAL
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo durante los registros de la Operación Enredadera. | ICAL
Para lograr la adjudicación de contratos para las empresas en la Operación Enredadera, los miembros de la trama cumplían diferentes papeles o roles. A través de intermediarios y conseguidores, con contactos e influencias con cargos públicos y políticos, conseguían información privilegiada antes de que los concursos fueran publicados.

En las numerosas conversaciones transcritas en el sumario, los investigados hacen referencia a futuros concursos de obras públicas, de gestión de los sistemas de control del tráfico, e incluso de suministros de luminarias, que han sido previamente comunicados desde dentro de la Administración licitadora. Ello, acompañado de los detalles del proyecto en cuestión, favorecía la rápida y eficaz presentación de una oferta que encaje perfectamente con las exigencias del licitador.

En el caso de que los concursos fueran "a puto precio", la trama conseguía antes de su publicación oficial información privilegiada sobre el importe para presentar la oferta más ventajosa. Incluso cuando alguna empresa ajena a la trama ganaba el contrato, los investigados operaban para hacerse con él en una segunda licitación.

"Se evidencian los amaños para alterar la licitación" y conseguir que la adjudicataria renuncie y sea atribuida a Gespol SL al ser la segunda oferta más ventajosa, contratando a la primera "como subconstratista" Es el caso de San Andrés del Rabanedo, donde según los oficios policiales que obran en el sumario, el contrato de control de los radares lo gano una empresa leonesa “al haber presentado una oferta temeraria”. Sin embargo, "se evidencian los amaños para alterar la licitación" y conseguir que la adjudicataria renuncie y sea atribuida a Gespol SL al ser la segunda oferta más ventajosa, contratando a la primera "como subconstratista, y concederles un precio de lo facturado al consistorio".

Para los concursos con más de un criterio de adjudicación, los elementos de la trama corrupta maniobraban para que se incluyeran en los pliegos determinadas requisitos que sólo podrían cumplir sus empresas, previamente preparadas para ello. “Estos favores, tanto en cuanto a la entrega de los pliegos, su modificación y adaptación, la posibilidad de realizar previos estudios […] y garantizar la redacción de las propuestas y contratos ad hoc, incluso antes de que salga el concurso público, se ganan con comisiones, mordidas y tratos de favor o influencias”, apuntan los investigadores.

Los diversos oficios policiales que constan en el sumario de la Operación Enredadera exponen el modus operandi de la trama corrupta de amaño de contratos de las Administraciones públicas que ha llegado a ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos de la provincia de León.
Lo más leído