La tradición tiene una cita: Felechas

El Encuentro de Música Tradicional de esta pequeña localidad leonesa, este sábado, vuelve a ser la gran fiesta de nuestra música, de nuestras tradiciones

Fulgencio Fernández
04/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
felechas-musica-4817.jpg
felechas-musica-4817.jpg
La recoleta localidad de Fele-chas, en la Montaña del Porma y Ayuntamiento de Boñar, ha decidido desde hace unos años hacerse sitio en la historia cultural leonesa. Un precioso entorno natural, además de la presencia de sus atractivos hórreos —únicos en el territorio— y un característico conjunto urbano de pétrea arquitectura tradicional ponen arropo a Felechas». Son las primeras palabras del musicólogo e investigador de la tradición Héctor Luis Suárez Pérez en comentario al facsímil del 2º Cuaderno ‘Cien canciones leonesas’, transcritas y armonizadas por Eduardo González Pastrana que es uno de los «regalos» que trae bajo el brazo una nueva edición del Encuentro de Música Tradicional de Felechas, que se celebra mañana sábado a lo largo de toda la jornadas, desde que a las 12 de la mañana se concentren los pendones de Felechas, Ferreras de Cepeda, Grandoso y Veneros para caminar juntos hacia la iglesia, donde se celebra la misa, que dará paso al aperitivo y pregón a la sombra de sus históricos horreos a cargo de AzaríasDleyre, pues la palabra, la poesía y la tradición oral siempre han encontrado un hueco en este festival de Felechas.

Después del pregón los pendones y músicos volverán a tomar nuevamente las calles y rincones del pueblo, descansando para comer y volver a llenarlas por la tarde, poco a poco.

Felechas es la patria chica de uno de los iconos de la música tradicional: el pastor y rabelista Mangarria Son muchos los grupos e instrumentistas que han logrado reunir un año más desde la activa Asociación Cultural La Brusenda de esta pequeña localidad, un milagro que se repite y crece cada año, con cuidados carteles y folletos, con cuadernos, con la reedición de la obra de Eduardo González Pastrana y sus cuadernos ‘La Montaña de León’, quien recuerda que el de este año fue editado en el año 1935. Antes recuerda la vinculación con la música tradicional de este pueblo que ya se acerca a la docena de ediciones: "La patria chica de uno de los iconos referenciales entre los intérpretes de música tradicional de todos los tiempos: el tañedor de rabel local Matías Villayandre ‘Mangarria’. Pastor y músico popular que, en apariencia casi esquimal, a principios del XX retratase e hiciera famoso por tal peculiaridad Luis Menéndez Pidal, tras publicar su imagen en el celebérrimo trabajo filológico sobre el leonés de su hermano Ramón».

En definitiva, una gran fiesta de la música tradicional, de la música, de la tradición y de la cultura pues cualquier sorpresa te puede asaltar en cualquier rincón de este pequeño y atractivo pueblo.

Una fiesta que tiene un prólogo esta misma tarde, a las nueve de la noche, con la presentación del último trabajo de Víctor Astorgano, que correrá a cargo de otro habitual de la cita y las tradiciones, el poeta afincado en Mansilla Toño Morala.
Lo más leído