La tradición por bandera

Páramo del Sil celebra el IX Magosto y Mercado Tradicional

Diana Martínez
06/11/2015
 Actualizado a 13/08/2019
Uno de los puestos de elaboración artesanal de dulces caseros, en la pasada edición de la cita. | Ayto. Páramo del Sil
Uno de los puestos de elaboración artesanal de dulces caseros, en la pasada edición de la cita. | Ayto. Páramo del Sil
El municipio de Páramo o del Sil se convierte este fin de semana en centro neurálgico de la tradición y las costumbres en el Bierzo. Llega la IX edición del Magosto y Mercado tradicional, una cita que se ha instalado en el calendario como una de las más importantes del otoño por todas las particularidades que reúne. Y es que, en torno al magosto tendrán lugar toda una serie de eventos vinculados al ocio, la artesanía, la gastronomía y el turismo durante mañana sábado y el domingo.

La plaza pueblo de Páramo acogerá una gran carpa donde se instalará el mercado con una veintena de puestos comerciales, la mayoría de ellos de artesanos o agricultores locales que expondrán y venderán los productos de sus propias cosechas y elaboraciones. Cebollas, patatas, castañas, hortalizas, conservas, miel, pan, repostería o platos cocinados.

El mercado estará abiertos desde el mediodía tanto el sábado como el domingo. Y a su alrededor se celebrarán multitud de actividades. Una de las que más interés despierta entre los visitantes es la apertura al público del molino restaurado y la reproducción de una galería de una mina de carbón montada por los prejubilados mineros del pueblo. Todo un atractivo que sirve, además, para conocer por dentro dos de los trabajos más tradicionales de la comarca.

El magosto propiamente dicho, con castañas asadas gratis para todo el público será el sábado a partir de las 16:00 horas. El propio asado de la castaña en tambores gigantes sobre las hogueras que se encienden en la plaza es en sí mismo una tarea que llama la atención de muchos de los visitantes.

Pero además habrá degustaciones de empanada berciana, panceta, chorizos de Páramo escaldados, chocolate a la taza, un vino español con aperitivo y queimada componen las distintas citas culinarias de la carpa.
Y cómo en cualquier fiesta no puede faltar la música, el sábado habrá una orquesta durante toda la tarde para animar la jornada y el domingo está reservada la tarde la pa actuación de un grupo de música y baile folclórico.
Lo más leído