La tradición en el plato

Los cocineros leoneses continúan llevando los productos de la cadena de supermercados Alimerka a sus fogones y en esta ocasión un clásico como El Besugo presenta un menú copado por un plato tan tradicional como unos garbanzos con bogavante

Jorge Alonso
31/01/2016
 Actualizado a 11/02/2019
153401508
Hablar de restaurantes clásicos en León capital es hacerlo irremediablemente de ‘El Besugo’. En pleno corazón del Barrio Húmedo este negocio familiar que ya regenta la tercera generación, lleva nada menos que 92 años dando de comer a los leoneses de buen saque y es que si por algo destaca este establecimiento es por sus generosas raciones de comida tradicional.

De la mano de la cadena de supermercados Alimerka que proveerá todos y cada uno de los productos que se empleen para elaborar el menú elegido para la ocasión: croquetas de jamón como entrante, pastel de puerros y gambas de primero, unos espectaculares garbanzos con bogavante como plato principal y una mousse de turrón para finalizar, una excelente muestra de lo que se puede disfrutar en una visita a ‘El Besugo’.

Lo primero, la compra


El encargado de llevar el producto al resultado final será el cocinero de la casa, Fernando Martín, que cumple ya 31 años al frente de los fogones del restaurante. Sin embargo, no será él el que realice la compra en el supermercado Alimerka de la Avenida Reyes Leoneses, cuya especialidad en los productos frescos le convierte en una garantía, sino su primo Norberto Arribas, el otro responsable de que el restaurante continúe siendo uno de los referentes de la comida tradicional leonesa.Para las croquetas será necesario jamón de la charcutería de Alimerka y huevo, que será el relleno que lleven además de harina, leche y pan rallado.El siguiente entrante, el pastel de puerros y gambas, llevarán esos dos productos como ingredientes principales además de la nata y las verduras (pimiento, cebolla, zanahoria y tomate) que junto a las cabezas de las propias gambas servirán para realizar la salsa americana que acompañe al pastel.Hablando ya del plato principal, los protagonistas serán los garbanzos, leoneses como manda la tradición y que también se pueden encontrar en los supermercados Alimerka, bogavante y nécora frescas que también forman parte de la oferta de la pescadería de la cadena de supermercados. Además serán necesarios unos pocos tomates, cebollas, ajos, azafrán, perejil y un chorro de cognac, un clásico en las cocinas españolas.Por último, para el postre habrá que aprovechar el turrón navideño que tardará poco en desaparecer de las estanterías de los supermercados, nata para montar y huevos. Nada más.En la cocinaSi algo desprenden las cocinas de ‘El Besugo’ eso es sin duda la experiencia y tradición de quien lleva tantos años ofreciendo la mejor comida leonesa. Ya con Fernando Martín, el menú se pone en marcha con el plato principal y es que si ya hemos debido dejar los garbanzos a remojo el día anterior, habrá que ponerlos después a cocer junto con una cebolla, una zanahoria y el marisco, el bogavante y las nécoras que previamente han pasado por la sartén junto a las verduras y que hemos adquirido en un supermercado especialista en productos frescos como es Alimerka.

Respecto a las croquetas, ningún misterio que nadie sepa ya, aunque hacerlas de la forma correcta solo es terreno para los veteranos, como es el caso de Fernando con más de 30 años cocinando en ‘El Besugo’. La masa, el rebozado y la sartén. Sencillo y delicioso.

Para el pastel de puerros y gambas habrá que limpiar primero los vegetales ylas gambas (con cuidado de no tirar las cabezas que utilizará después para realizar la salsa americana) y ponerlos a cocer y una vez hecho eso comenzar a colocar capas de nata, puerros, gambas y así sucesivamente. Todo ello en la salsa que se hará sofriendo las verduras para después trituarlo.

Para el postre, juntaremos el turrón triturado con nata para deshacerlo en el microondas, realizar la mousse y unirlo todo como paso final.

Lo mejor, la comida


Con la presencia del presidente de la Peña, probablemente el club más en forma del fútbol base leonés y único que milita en División de Honor en la categoría juvenil, Manuel Díaz además de la familia de Norberto cuyo padre continúa viviendo en el piso superior al restaurante tal y como viene haciendo la familia desde su llegada a León, la comida permite disfrutar no solo de la excelente comida sino también de una enorme lista de anécdotas en las que el fútbol, la historia de ‘El Besugo’ y el Barrio Húmedo copan la conversación.
Archivado en
Lo más leído