La Torre de la Basílica de la Encina podría culminar su reparación en dos fases más

El rector, Antolín De Cela apunta que se ha culminado la tercera parte de la obra para convertir en el mirador de Ponferrada ese balcón que no se ha reparado en 500 años

Mar Iglesias
05/12/2019
 Actualizado a 05/12/2019
La Torre espera poder convertirse en el mirador de Ponferrada. | D.M.
La Torre espera poder convertirse en el mirador de Ponferrada. | D.M.
«Parece una obra de nunca acabar», dice el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, pero lo dice al tiempo que reconoce que la Torre de la Encina ya tiene otro color después de las obras que se han efectuado en ella en los últimos años, con la aportación de las administraciones superiores. Gerardo Arias ha sido el arquitecto que se ha hecho cargo de ellas y la intención es rescatar esa parte para hacer de ella un uso turístico que permita unas vistas a la ciudad desde el balcón más alto de la misma.

Eso llegará más adelante, pero los pasos se han ido dando serenos y por fases. El rector de la Basílica se congratula de que haya concluido la tercera fase en larestauración y rehabilitación de la Torre «a simple vista puede parecer que se trata de una disculpa para invertir recursos de manera casual y ociosa pero nada más lejos de la realidad. Se pretende mantener y dignificar la torre más alta de la ciudad de Ponferrada desde cuyo campanil se pueden contemplar las montañas, los valles y los horizontes más bellos del Bierzo».

Asegura que el rectorado de dicho templo mantiene para ella el deseo de hacerla practicable, exhibir allí algunos objetos de interés etnológico y permitir visitar algunos espacios como las bóvedas del templo. A la vez que se adecuan para darles ese nuevo servicio, se procederá a reparary renovar «evitando la ruina segura de sus fábricas».

Esta obra, «como todas las grandes reparaciones llevadas a cabo en los grandes templos y catedrales se hace larga y costosa y como las posibilidades económicas son más que limitadas se han dividido en fases que a veces cansan» reconoce. Pero estos proyectos son los que contemplan el desarrollo del Plan Director de Restauración de la Basílica.

En la actuación que acaba de culminar este año 2019 se ha rehabilitado la zona de llegada de la escalera, actuando sobre las fábricas de piedra y eliminando algunas grietas importantes, quitando también el cemento del revestimiento interior y actuando sobre el cableado existente intentando integrarlo en el conjunto al mismo tiempo que se dota de iluminación a la escalera y a la zona de llegada. Pero las obras vienen de largo y se remontan a 2015.

Ese año, recuerde De Cela que se realizaron una serie de obras de apertura de huecos en las fábricas permitiendo reorganizar los accesos en el interior de la Torre y la zona ‘bajo-cubierta’ que facilitan el mantenimiento de la edificación.

En el año 2016 se realizaron unidades de consolidación de las fábricas, y se ampliaron las pasarelas que permitirán un adecuado mantenimiento de la cubierta en las zonas de la Torre y se completó la ejecutada en2015 resolviendo los puntos conflictivos y de difícil acceso al ‘bajo-cubierta’ y que no permitían un adecuado mantenimiento de la cubierta y trasdós de las bóvedas en el futuro.

Así mismo, en el año 2017 se inician las obras propiamente de acceso en la Torre, eliminando el tramo de escalera que unían el Museo, el Coro y el primer nivel de la Torre restaurando el forjado de llegada de la escalera. En el año 2018 se inician las obras de la escalera con el primer tramo que une la Sacristía Mayor con el cuerpo primero mediante una escalera de caracol formada con caja perimetral de apoyo de los peldaños de madera de castaño ejecutada en chapa de acero.

Se realizó el primer tramo de las escaleras de caracol y el tubo estructural de acero laminado de diámetro de 100 mm. Todas las obras que se realizan se van adaptando poco a poco al presupuesto existente tanto en las posibilidades de la propia Basílica cuanto en las ayudas que se reciben del Instituto Leonés de Cultura por ambas partes «siempre desiguales y menguantes», dice De Cela.

La tercera fase que este año se ha concluido asciende a 13.310 euros de los que 3.310 salen de la parroquia, fundamentalmente de la recogida social de apoyos, que se suman a los 10.000 de una subvención de la Diputación de León a través desde el Instituto Leonés de Cultura, de la cuenta de las fábricas de las Catedrales «que permiten y animan cada año a ir afrontando reparaciones puntuales que de no llevarse a cabo, redundarían en mayores males», apunta el rector.

La Basílica de la Encina permanece abierta a las visitas de los fieles, peregrinos y turistas de forma gratuita y sin interrupción temporal durante más de 12 horas. Y su Torre, que el rector denomina «la Giralda del Bierzo», «identifica como nadie el sentir de nuestra tierra», dice.

200 años de Manuel Félix


La Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada ha convocado un acto que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre en la Basílica La Encina a las 18:00 horas como homenaje por el 200 Aniversario del nacimiento del escultor ponferradino, Manuel Félix, creador de Nuestra Señora de la Soledad, y del titular de la Real Hermandad, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Para conmemorarlo se llevará a cabo un acto benéfico en el que los asistentes pueden colaborar con aportaciones de alimentos no perecederos a favor del Comedor Social y Hogar del Transeúnte ‘San Genadio’.El acto principal del homenaje será la conferencia acerca de la vida y obra de Manuel Félix a cargo de Francisco Javier García Bueso.

Se realizará también la Bendición del Manto de la Virgen de La Soledad, manto que estrenará en ese mismo acto y tendrá puesto en su estancia en la Capilla en la que actualmente se encuentra al Culto en la Basílica.

Para finalizar el acto, la Banda Nazien realizará un concierto con un nuevo repertorio de marchas procesionales.
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